Cómo cocinar nos hizo humanos, cómo nació la alta cocina o arte culinario y, sobre todo, qué tiene que ver el placer con todo este proceso, son algunos de los temas que Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia abordará en la conferencia que impartirá en el Museu d’Arqueología de Catalunya.

¿Es posible un futuro sin cocinar? Esta es la cuestión a la que el director general de la Fundació Alícia de Món Sant Benet, Toni Massanés, intentará dará respuesta durante la conferencia que impartirá hoy jueves, 12 de mayo, a las 19:00 horas en el Museu de Arqueologia de Catalunya.

La charla de Toni Massanés forma parte del ciclo de conferencias complementarias que el museo ha programado en torno a la exposición El genio culinario: innovaciones que marcan nuestra cocina, que permanecerá abierta hasta el 26 de junio. Se trata de un total de cuatro conferencias que irán a cargo de diferentes especialistas con el objetivo de profundizar en los distintos aspectos que contempla la exposición.

En su conferencia, el director de la Fundació Alícia repasará cómo cocinar nos hizo humanos, cómo nació la alta cocina o arte culinario y qué tiene que ver el placer con todo ello. También hará un vistazo rápido a las dietas paelo y neolíticas, y finalizará con una reflexión muy actual en la línea de la preocupación que tienen Michael Pollan, Jamie Oliver, o la propia Fundació Alícia.

La cocina y el proceso de hominización

En este sentido, Toni Massanés considera que “desde Ferran Adrià a Michael Pollan pasando por Eurotoques con sus Diálogos de Cocina interesan por las relaciones entre la invención de la cocina y el proceso de hominización. De hecho, no sólo somos la única especie que cocina, es que necesitamos cocinar para vivir”.

El acceso a la conferencia de esta tarde es gratuito, con aforo limitado. Se recomienda confirmar asistencia previamente a través del correo electrónico macvisites.acdpc@gencat.cat o bien a través del teléfono 93 423 21 49. El Museu de Arqueologia de Catalunya está situado en el paseo de Santa Madrona, 39-41, Parc de Montjuïc, en Barcelona.

Alimentación y ciencia

Alícia —Ali-mentación y cien-cia— es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Un centro con vocación social y abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación.

Su patronato está formado por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalunya – La Pedrera. Cuenta con la complicidad y colaboración de los mejores cocineros y destacados científicos. La Fundación Catalunya – La Pedrera acoge a la Fundación Alícia, ambas fundaciones colaboran y comparten las áreas de actuación: impulso social, cultura, territorio y medio ambiente, conocimiento y alimentación.

Resumen
Título
¿Es posible un futuro sin cocinar?
Descripción
Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia, impartirá hoy jueves una conferencia en el Museu d’Arqueología de Catalunya.
Autor