España ha participado, por primera vez, en el Concurso Europeo de Carniceros, una competición entre profesionales del sector que se celebró el pasado martes, 29 de enero, en la ciudad francesa de Lyon, y en la que el equipo español consiguió alcanzar un meritorio cuarto puesto.

De la mano de la Confederación Española de Detallistas de Carne (Cedecarne), el equipo español lo componían dos grandes profesionales del oficio: Daniel Herrero, de Carnicerías Herrero (Fuenlabrada, Madrid) y Bruno Casal de Carnicería Bruno (Narón, A Coruña).

La gran vencedora de esta edición 2019 del Concurso Europeo de Carniceros ha sido la anfitriona, Francia, con tres de sus equipos ocupando las primeras posiciones: Thomas Guyomar y Christophe Ip Yan Fat en el primer puesto, Victor Dumas y Benjamin Santoro en segunda posición, y Gaëtan Genestoux y Laurent Flaujac en el tercer puesto del podio.

Las pruebas

Los miembros del equipo de carniceros españoles, que estuvieron acompañados durante toda la competición por el MOF francés Bruno Legerd, debieron enfrentarse a pruebas de deshuese y despiece de:

  • Media canal de cordero
  • Una pierna de ternera
  • Una pierna de vacuno
  • Un chuletero de vacuno

Piezas de las que debían presentar diferentes cortes y elaborados, como:

  • Chuletas de cordero
  • Chuleta de vacuno para asar
  • Rotís

Todo ello bajo unos estrictos parámetros definidos por la organización, tanto sobre el tamaño de las piezas, como sobre la presentación. Además, prepararon productos de libre elección para su presentación en fresco, que en esta ocasión fueron un Collar de cordero relleno y un plato elaborado para degustación que prepararon a base de Paleta de cordero rellena de champiñón, jamón, beicon y frutos secos, con una reducción elaborada a base de caldo de buey.

Concurso Europeo de Carniceros 2019

La competición, que se celebró dentro del marco de Sirha, una de las mayores ferias europeas de la industria alimentaria y la hostelería, contó con ocho equipos, provenientes de España, Francia, Alemania, Bélgica y la Isla de Guadalupe. Todos ellos conjugaron a la perfección el saber hacer de la tradición con el trabajo en equipo, la elaboración artesanal y un cuidadoso trato al producto.

El jurado, compuesto por maestros carniceros del país anfitrión y personalidades de la gastronomía francesa, valoró aspectos como la limpieza en los cortes y deshuese, la adaptación de los cortes al uso culinario y la presentación final de los elaborados, entre otros.

Resumen
Título
España, cuarto puesto en el Concurso Europeo de Carniceros
Descripción
España ha participado por primera vez en el Concurso Europeo de Carniceros celebrado en la ciudad francesa de Lyon y en el que el equipo español consiguió alcanzar un meritorio cuarto puesto.
Autor