Como la gran mayoría de sus familiares más cercanos, los frutos secos, la castaña es un alimento típico de la época otoñal. Sin embargo, y gracias a las distintas y avanzadas formas de conservación, hoy en día podemos encontrar castañas, en perfecto estado, en cualquier época del año.

En el caso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castaña de Galicia, la caída del fruto se produce de forma espontánea y la recolección se realiza de forma manual, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas tras la caída, introduciéndose en recipientes perfectamente identificados y que permiten una adecuada ventilación.

Los frutos cosechados se someten a procesos de selección, limpieza y calibrado, asegurando así que reúnan las características que les confiere su especificidad. Los productos transformados amparados por la I.G.P. son: castaña congelada, castaña seca, castaña al natural y harina de castaña, todos ellos muy versátiles en la cocina, de modo que dan lugar a platos como este Rigatoni con Castañas y Camembert, una receta de Víctor D. Gómez García, ganadora del Concurso Champion Cheese, ofrecida por la IGP Castaña de Galicia.

Rigatoni con castañas asadas y queso Camembert

INGREDIENTES

  • 400 g de pasta rigatoni
  • 200 g de queso Camembert
  • 100 g de castañas asadas y peladas
  • 7 cucharadas de crema
  • 4 cucharadas de ron envejecido
  • 1 cucharada pimienta negra
  • Sal
  • Para el fondo de verduras: 400 g de judías verdes, 400 g de cebolla morada, 2 litros de agua mineral sin gas, 200 g de zanahoroa, 5 puerros y 3 ramas de apio

ELABORACIÓN

Para el fondo de verduras, poner todos los elementos limpios y troceados en una olla con agua fría (debe quedar finalmente un volumen de 1 litro de fondo). Poner al fuego hasta que empiece a hervir. Bajar el fuego y dejar que cueza durante al menos dos horas, desespumando constantemente. Cuando esté, colar y reservar el líquido.

Para las castañas, precalentar el hornoa 200 ºC. Mientras, hacer un corte en la piel de las castañas. El corte debe superar a piel exterior e interior pero sin dañar la castaña. Colocar en una bandeja de horno sin amontonar y hornear durante media hora, comprobando si están hechas. Pelar en caliente.

Vertemos 1 litro del fondo de verduras en una olla y calentamos hasta que reduzca a la mitad. Añadimos el queso Camembert troceado y dejamos hacer a fuego lento hasta que quede una crema de textura suave.

Troceamos las castañas y machacamos ligeramente la pimienta negra. Las colocamos en una sartén, sin nada de aceite ni grasa, para que se tuesten y resalten todo su aroma y calentamos a fuego intenso durante 3 o 4 minutos, removiendo bien para que no lleguen a quemarse.

Cocemos a pasta en abundante agua con sal el tiempo recomendado por el fabricante para que quede al dente. Cuando esté, la escurrimos, le añadimos la crema de Camembert, las castañas tostadas con la pimienta y el ron, mezclamos todo, condimentamos si fuera necesario, y listo para servir.

Rigatoni con castañas asadas y queso Camembert
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Rigatoni con castañas asadas y queso Camembert
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)