En el transcurso del acto de entrega de los premios ACUIPRESS de periodismo de divulgación en acuicultura, que tuvo lugar ayer jueves, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, destacó que el sector de la acuicultura en España es líder en producción a nivel europeo, con más de una treintena de especies en cultivo y […]

En el transcurso del acto de entrega de los premios ACUIPRESS de periodismo de divulgación en acuicultura, que tuvo lugar ayer jueves, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, destacó que el sector de la acuicultura en España es líder en producción a nivel europeo, con más de una treintena de especies en cultivo y con unas importantes perspectivas de crecimiento y desarrollo en los próximos años.

Alicia Villauriz resaltó la importancia de trasladar a la sociedad lo que la acuicultura es y representa en términos sociales, económicos y ambientales, pero, fundamentalmente, el importante papel que está llamada a jugar en el futuro para suministrar productos acuáticos seguros y saludables y, sobre todo, a la hora de promocionar y dinamizar el desarrollo local de muchas zonas rurales y costeras.

Mejillón de Galicia

La Secretaria General ha explicado que España tiene una producción de 300.000 toneladas de mejillón en los últimos años, lo que supone un gran referente en acuicultura y cuenta con su Denominación de Origen Protegida “Mejillón de Galicia” que representa una garantía consolidada de calidad y frescura para los mercados mundiales y sus consumidores.

Dorada, lubina, rodaballo y corvina

Existe, asimismo, una producción de doradas, lubinas, rodaballo y corvina, que en estos últimos años se elevan a 40.000 Tm. con unas buenas perspectivas de futuro desarrollo tanto en el Mediterráneo como en la sur atlántica y las Islas Canarias.

Trucha Arco Iris

La Secretaria General del Mar ha señalado también la importancia para la acuicultura continental de la Trucha Arco Iris, una especie piscícola profundamente arraigada en las costumbres y hábitos gastronómicos de numerosas zonas rurales de nuestro país.

Artículos relacionados:

El Ministerio convoca los Premios JACUMAR para empresas de acuicultura

Ayudas estatales a la pesca y la acuicultura

La investigación, clave en la competitividad de las empresas pesqueras españolas