Desde el año 2.000, la localidad de Barbastro (Huesca), celebra durante el primer fin de semana del mes de Agosto el Festival del Vino Somontano: Cuatro noches de maridaje entre vinos,  tapas y la mejor música, para a lo largo del día disfrutar, además, de las múltiples propuestas de la Ruta del Vino Somontano. La […]

Desde el año 2.000, la localidad de Barbastro (Huesca), celebra durante el primer fin de semana del mes de Agosto el Festival del Vino Somontano: Cuatro noches de maridaje entre vinos,  tapas y la mejor música, para a lo largo del día disfrutar, además, de las múltiples propuestas de la Ruta del Vino Somontano.

La actual edición del 2011 tendrá lugar del 4 al 7 de agosto, comenzando con la ya tradicional Muestra Gastronómica donde tapas y vinos se mezclará con la oferta musical, que este año contará con la participación de Andy y Lucas, Rosario Flores, Melendi y Dani Martín.

Una D.O. joven, pero muy activa

La Denominación de Origen Somontano desarrolla la labor de promoción a través de diferentes vías. Entre ellas destaca –por su relevancia y repercusión- la organización del Festival del Vino del Somontano que vincula estrechamente el vino con la gastronomía y la cultura, con un programa que se centra en el desarrollo de cuatro actuaciones musicales, una por noche, y de la Muestra Gastronómica del Somontano en la que, de nueve de la noche hasta la madrugada, en la que los asistentes pueden degustar una amplia carta de vinos Somontano acompañados por exquisitas tapas elaboradas con productos de la zona.

Durante el día, se puede participar en cursos de cata, concretar visitas a bodegas o realizar actividades complementarias de relax, deportes de aventuras o conocimiento del patrimonio histórico-artístico del Somontano y la Sierra de Guara.

Cada año, mejores datos de participación

El pasado año 2010 el Festival del Vino del Somontano se cerró con un nuevo record de participación en su Muestra Gastronómica: más de 70.000 tapas y cerca de 100.000 vinos se sirvieron a lo largo de estas cuatro mágicas noches de agosto, mientras que las actuaciones de David Bisbal, El Barrio, El Sueño de Morfeo y  Nino Bravo, ¡el Musical! atrajeron a más de 14.000 asistentes.