El país anfitrión de la fase europea del certamen, Hungría, ha sido el ganador del Bocuse d´Or Europa 2016 celebrado el martes y miércoles pasados en Budapest. El equipo español, liderado por el cocinero extremeño Juan Manuel Salgado, no ha logrado finalmente la clasificación.

El país anfitrión, Hungría, ganó la final del Bocuse d´Or en su fase europea celebrada el martes y miércoles pasados en Budapest. Suecia y Noruega completaron el podio, mientras que España no logró quedar entre los primeros once, por lo que no competirán en la final del Bocuse d´Or en Lyon.

De los 20 participantes en las dos jornadas pasan a la fase mundial, además de los tres primeros: Francia, Islandia, Finlandia, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Estonia.

El equipo español estaba compuesto por: el chef extremeño Juan Manuel Salgado, ganador de la fase nacional celebrada el pasado mes de noviembre en Valladolid, su ayudante Adrià Viladomat, el coach dos estrellas Michelin José Manuel Miguel, el presidente del Bocuse d´Or Spain Team 2016-2017, el conocido cocinero Adolfo Muñoz, los asesores y concursantes de ediciones anteriores del certamen, Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles y el responsable de la organización técnica, Juan Pozuelo, entre otros integrantes.

La apuesta española

En su participación en el Bocuse d’Or, uno de los concursos culinarios más prestigiosos y exigentes del mundo, el equipo español elaboró, en el plazo establecido por la Organización, 5 horas y 35 minutos, catorce raciones de pescado con nombre de Piscator, un Suquet típico del Mediterráneo con jugos de cangrejo de río, pimentón de la Vera (Extremadura) —considerado el mejor del mundo—, azafrán y aceite de oliva virgen extra, producto por excelencia de la despensa española. En ese tiempo prepararon también catorce raciones de carne, diez en bandeja y cuatro emplatadas, con el nombre, también latino, de Venator, con paté de ciervo, aceite de oliva virgen extra, jamón de la Dehesa de Extremadura y vino de Jerez, entre otros alimentos autóctonos.

Para llegar a esta fase europea del Bocuse d’Or en Budapest (Hungría) previamente se había celebrado fase nacional en Valladolid, donde participaron 16 chefs de diferentes Comunidades Autónomas ante un prestigioso jurado que debía elegir al representante español que viajaría a la edición europea, y donde el ganador fue Juan Manuel Salgado, representante de la Comunidad de Extremadura.

Resumen
Título
España no logra clasificarse para la final del Bocuse d´Or en Lyon
Descripción
El equipo español, liderado por el cocinero extremeño Juan Manuel Salgado, no ha logrado finalmente la clasificación. Hungría ha sido el ganador del Bocuse d´Or Europa 2016.
Autor