El Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos organiza en Palencia cuatro tertulias, cuatro charlas de sobremesa que bajo el título ‘Lentejas para departir’, tendrán el medio rural como telón de fondo y las Lentejas de Tierra de Campos como plato principal.

Las tertulias se celebrarán los viernes 13, 20 y 27 de noviembre, y 6 de diciembre de 2015, en el Gastrobar Tierra de Sabor. En torno a la mesa y a un plato de lentejas, diferentes tertulianos analizarán los problemas y oportunidades del mundo rural, apuntando posibles soluciones y retos de futuro.

Los cuatro encuentros programados se centrarán en el desarrollo rural, la gastronomía, las leguminosas en la PAC y la investigación agroalimentaria, y se abordarán temas relacionados con la economía de las personas que desempeñan su actividad en el medio rural, tanto los que obtienen productos agroganaderos como los que los transforman mediante industrias agroalimentarias o los que hacen llegar el producto transformado al consumidor en los establecimientos hosteleros.

Participarán reconocidos profesionales del sector, que analizarán el mundo rural desde distintas perspectivas. Productores, responsables de asociaciones y grupos de acción local, cooperativas, universidad, centros tecnológicos, empresa y administración ofrecerán su punto de vista sobre el desarrollo rural.

Pequeña, de color pardo y con puntos negros

La Lenteja de Tierra de Campos se cultiva en una zona seleccionada que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, abarcando un total de 267 municipios.

Una legumbre muy fina al paladar, de pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) que hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. La cubierta es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada.

El consumo de lentejas en España está entre 70 y 80 millones de kilos. La Lenteja de Tierra de Campos supone tan solo una pequeña cantidad del total de lentejas consumidas. Solo se vende envasada y con contraetiqueta, nunca se vende a granel.

Resumen
Tertulias alrededor de un plato de lentejas
Título
Tertulias alrededor de un plato de lentejas
Descripción
El Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos organiza en Palencia cuatro tertulias, cuatro charlas de sobremesa que bajo el título ‘Lentejas para departir’, tendrán el medio rural como telón de fondo.
Autor