España se ha incorporado formalmente al Sistema Integrado Europeo de Bancos de Germoplasma (AEGIS, por su denominación en inglés), una iniciativa para coordinar la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación.

El sistema integrado de Bancos de Germoplasma tiene como principal instrumento la denominada ‘colección europea’, que integra recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación conservados en distintas instituciones nacionales europeas. Las accesiones que forman parte de esta colección se gestionan de acuerdo con principios y estándares comunes de conservación y calidad, con el objetivo de garantizar su preservación a largo plazo y facilitar su disponibilidad para la investigación, la mejora genética y la formación, como contempla el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

A partir de ahora, España iniciará el proceso de implementación nacional de AEGIS, que incluirá la identificación de las instituciones nacionales que podrán incorporarse como miembros asociados y la selección de las accesiones que podrán formar parte de la colección europea. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es coordinador nacional del Programa Cooperativo Europeo para los Recursos Fitogenéticos (ECPGR).

Bancos de Germoplasma y recursos fitogenéticos

Los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación constituyen la base de la diversidad genética de los cultivos agrícolas y desempeñan un papel esencial para la seguridad alimentaria y la adaptación de la agricultura a los cambios y desafíos futuros. La conservación de esta diversidad permite mantener una reserva de características genéticas de especial importancia para desarrollar variedades adaptadas a nuevas condiciones ambientales, mejorar la productividad y la resiliencia de los sistemas agrícolas y responder a las necesidades de la agricultura del futuro.

En este contexto, la cooperación internacional y la coordinación entre los bancos de germoplasma y otras instituciones especializadas resultan fundamentales para garantizar la conservación y disponibilidad de estos recursos para las generaciones futuras. Con su incorporación a AEGIS, España refuerza su participación en la cooperación europea en materia de recursos fitogenéticos y contribuye a preservar la diversidad genética vegetal, un patrimonio esencial para la agricultura y la alimentación del presente y del futuro.

 

INFORMACIÓN DE SÍNTESIS

España se ha incorporado formalmente a AEGIS, el Sistema Integrado Europeo de Bancos de Germoplasma. Esta iniciativa busca coordinar la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación en Europa. Mediante la ‘colección europea’, gestionada bajo estándares comunes, se garantiza la preservación a largo plazo y la disponibilidad de material genético vegetal para la investigación. Con esta adhesión, el país refuerza la cooperación internacional para proteger la diversidad genética de los cultivos, asegurar la seguridad alimentaria y desarrollar variedades agrícolas adaptadas al cambio climático.

 

Resumen
España se une al sistema europeo de Bancos de Germoplasma para la conservación del material genético vegetal
Título
España se une al sistema europeo de Bancos de Germoplasma para la conservación del material genético vegetal
Descripción
España se ha incorporado formalmente al Sistema Integrado Europeo de Bancos de Germoplasma para coordinar la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación.
Autor