La costera de la anchoa del cantábrico o bocarte ha estado este año muy condicionada por las malas condiciones atmosféricas durante todo su periodo. Los barcos no pudieron salir a faenar hasta finales de abril y, a causa de las bajas temperaturas, las anchoas tardaron en acercarse a la costa a desovar. Además de este […]

La costera de la anchoa del cantábrico o bocarte ha estado este año muy condicionada por las malas condiciones atmosféricas durante todo su periodo. Los barcos no pudieron salir a faenar hasta finales de abril y, a causa de las bajas temperaturas, las anchoas tardaron en acercarse a la costa a desovar.

Además de este retraso, el tiempo inestable ha impedido la salida de barcos durante varios días de todo el periodo y ha adelantado su fin. Aún así, “los pocos días que han podido ir a la mar, han tenido un nivel de pesca notablemente alto” explica Aldo Brambilla, responsable de la compra de anchoa del Grupo Consorcio, compañía que ha hecho balance de la campaña del bocarte de este año que finalizó el pasado 30 de junio.

Cuatro millones de kilos menos

El resultado en cifras se traduce en la pesca de 11 millones de kilos de bocarte de los 16 que marcaba la cuota para los barcos españoles. Esto supone 4 millones de kilos menos de anchoa que el año pasado, cuando se pudieron capturar hasta 15 millones de kilos. Según Aldo, “La campaña de 2012 también comenzó más tarde por el tiempo, pero la estabilidad a partir de mayo hizo que se pudieran pescar más kilos”.

En cuanto al tamaño, la mayoría del bocarte ha sido más pequeño que en años anteriores. La pesca media de esta costera ha sido de entre 32 y 37 peces por kilo.

Además, el precio se ha visto incrementado. Por un lado, por el aumento de compra de empresas italianas que han optado este año por la pesca del Cantábrico ante la baja pesca obtenida en países como Croacia o Marruecos. Y en segundo lugar, por los pocos días en los que se ha subastado anchoa, debido al mal tiempo.

 

Artículos relacionados

Arias Cañete explica el apresamiento de dos pesqueros vascos

Feria de la anchoa en Santoña, una cita muy sabrosa

Curiosa boda entre una anchoa y un aguacate

Las universidades europeas apuestan por la innovación alimentaria

Tres recetas con tomates para ayudarnos a ‘sobrevivir’ al verano

‘Nuestros pescados’ en la Getxo Sea Week 2012

Pimientos verdes rellenos de miga de anchoas (receta maltesa)

Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria en Santoña

Se estudia la colaboración pesquera con Francia

Pescado fresco 24 horas al día, servido por una máquina vending

La UE aprueba importantes incrementos de cuotas pesqueras para España


{jathumbnail off}