La Escuela de Cocina de Aingeru Etxebarria (Bilbao) acoge mañana lunes, 12 de enero, un show cooking del Torrezno de Soria a cargo del cocinero soriano Juan Carlos Grumer. El chef elaborará el tradicional Torrezno de Soria y diversas variantes innovadoras que tendrán como base principal este producto.

Tras la demostración culinaria se llevará a cabo una degustación del producto, así como un coloquio entre el cocinero soriano y los asistentes al evento para profundizar en las posibilidades culinarias del Torrezno de Soria en sus diferentes elaboraciones y presentaciones.

El Torrezno de Soria es exclusivo, diferente a otros, tanto por el proceso de obtención de la panceta, como por la forma de elaboración del propio torrezno que requiere de una técnica de alta fritura para garantizar las características sensoriales que lo definen, como el olor, la textura, el crujiente y la jugosidad.

De hecho, la panceta y el torrezno se elevan a categoría de manjar en la provincia castellana y son productos amparados por la Marca de Garantía ‘Torrezno de Soria’.

Marca de Garantía

Tras dos años y medio de gestiones, reuniones y elaboración de reglamentos, la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria obtuvo en 2012 la certificación, por parte del organismo autónomo correspondiente, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), como Marca de Garantía.

Desde esa fecha se han puesto en marcha diversas acciones de promoción y comercialización de la marca comenzando por el diseño de un logotipo propio, para cuya selección se convocó un concurso al que se presentaron 36 propuestas tanto para la propia marca como para su desarrollo en la etiqueta o distintivo