El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE han alcanzado hoy un acuerdo que contempla una ayuda suplementaria al presupuesto de 40 millones de euros más al sector del plátano, de los que las Islas Canarias recibirían unos 20,24 millones de euros para la producción. Con ello se reconoce el impacto que […]

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE han alcanzado hoy un acuerdo que contempla una ayuda suplementaria al presupuesto de 40 millones de euros más al sector del plátano, de los que las Islas Canarias recibirían unos 20,24 millones de euros para la producción.

Con ello se reconoce el impacto que en el sector del plátano ha producido la entrada en vigor de los acuerdos comerciales firmados entre la UE y diversos países latinoamericanos y Estados Unidos, en el marco de los acuerdos de la OMC en 2009. Este reciente acuerdo se sitúa en el nuevo régimen específico del sector agrícola, a favor de las regiones ultra periféricas, conocido como régimen POSEI, en el que se contemplan las especificidades de las Islas Canarias.

Además, se dará continuidad al programa concreto–llevado a cabo en Canarias desde 1992 – de apoyo a la producción local y al establecimiento de un régimen especifico de abastecimiento a las islas con determinados productos, entre otras medidas.

El Acuerdo de hoy deberá ser ratificado tanto en el Plenario del Parlamento Europeo como en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

 

{jathumbnail off}