La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un órgano consultivo y de cooperación de la Administración General del Estado y las Administraciones Autonómicas, se ha reunido hoy martes bajo la presidencia de Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA. Durante la reunión de este órgano […]

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un órgano consultivo y de cooperación de la Administración General del Estado y las Administraciones Autonómicas, se ha reunido hoy martes bajo la presidencia de Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA.

Durante la reunión de este órgano de encuentro y discusión de los asuntos que afectan a la protección y mejora de los recursos naturales españoles, se han aprobado dos borradores de órdenes ministeriales para la comunicación a la Comisión Europea de la información relativa a la Red Natura 2000 y de las medidas compensatorias que deben incorporar algunos proyectos con incidencia significativa sobre especies de la red, la lista patrón de los hábitats marinos y las directrices para el seguimiento del estado de conservación de las especies amenazadas y de protección especial.

Estas directrices ayudarán a que los seguimientos de especies se hagan, en el futuro, de manera más coordinada, con menor coste y cumpliendo con los requisitos exigidos por las directivas comunitarias. Para la redacción de la lista patrón de los hábitats marinos se ha contado, además, con el apoyo y asesoramiento de la comunidad científica.

La Comisión ha tomado nota igualmente de las metodologías y calendarios de trabajo que se han establecido para elaborar, en 2013, los informes sexenales que han de remitirse a la Comisión Europea en los que habrá de realizarse, en cumplimiento de las directivas europeas, una valoración del estado de conservación y de la evolución de la biodiversidad española los últimos seis años.

Conclusiones de la conferencia en la India

Yanguas ha expuesto además las conclusiones de la XI Conferencia de la Partes del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en la India el pasado octubre, y ha subrayado que se trata del “convenio de mayor relevancia de todos los que tienen por cometido la conservación de la naturaleza”, en el que España ha vuelto a mostrar su firme compromiso con la protección de la naturaleza.

La directora general ha destacado también los avances logrados en esta cumbre en el ámbito de la conservación del mar y ha recordado que se adoptó una resolución que permitirá en el futuro a la Asamblea de Naciones Unidas “trabajar con una base científica mucho más sólida para el diseño de sus políticas de protección, en especial fuera de las aguas jurisdiccionales”.

Acerca de la Red Natura 2000 Marina

Finalmente se ha informado sobre el estado de situación de la gestión de la Red Natura 2000 Marina y del avance en la elaboración de la lista patrón de hábitats terrestres, y se ha distribuido para comentarios el borrador de informe del Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, correspondiente a 2011.

{jathumbnail off}