La Unión Europea (UE) ha autorizado la entrada de un contingente de 75.0000 toneladas anuales de calamar patagónico —un producto de calidad, con una excelente textura y sabor— libres de cargas arancelarias, una medida que beneficiará a la flota de capital español que faena en el Atlántico Sur.
El Diario Oficial de la UE ha publicado hoy una modificación del Reglamento 2020/1706 sobre contingentes arancelarios autónomos de la Unión para determinados productos de la pesca para el periodo 2021-2023, que permite la autorización de este cupo, solicitado por la secretaría general de Pesca.
Este reglamento facilita la entrada en el mercado comunitario de determinadas partidas de productos pesqueros provenientes de terceros países sin tener que abonar el pago de aranceles. Tras el Brexit y la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido, los territorios de ultramar (PTU) británicos ya no están asociados a la UE y, por tanto, sus exportaciones de productos de la pesca a la Unión ya no disfrutan de reducciones arancelarias.
Por ello, la secretaría general de Pesca reclamó la inclusión de un contingente específico para calamar patagónico (Logilo gahi) de 75.000 toneladas anuales. Esta especie es capturada por buques de capital español que faenan en el Atlántico Sur con pabellón malvino. La modificación del reglamento tiene un efecto retroactivo desde 1 de enero de 2021, por lo que las cantidades importadas durante este periodo no estarán afectadas por las tasas arancelarias.
Calamar patagónico y otros productos pesqueros
En este sentido, el Diario Oficial explica que el abastecimiento en la Unión Europea de determinados productos de la pesca depende en la actualidad de las importaciones de terceros países, y que en las últimas décadas se ha intensificado la dependencia de la UE respecto de las importaciones para satisfacer su demanda de productos de la pesca.
Por ello, y para no poner en peligro la producción de productos de la pesca de la Unión Europea y garantizar un suministro adecuado a su industria de transformación, se ha acordado suspender los derechos de importación de calamar patagónico, arenque conservado en salmuera, arenque congelado, filetes y lomos congelados de arenque, filetes de gallineta y diversas especies de pescado congelado dentro de contingentes arancelarios de un volumen adecuado.
