Un equipo de arqueólogos que estudia los primeros restos celtas en Francia ha descubierto rastros de aceite de oliva en fragmentos de vasijas de cerámica que datan de alrededor del año 500 a. C., lo que proporciona la evidencia más temprana conocida del uso de aceite de oliva en Europa Central. Hasta ahora, el periodo de utilización más antiguo era el romano, varios siglos después.

El descubrimiento, que recoge la publicación especializada estadounidense Olive Oil Times, se realizó al examinar los restos de cerca de cien vasijas de cerámica encontrados en la ciudad fortaleza de la colina de Mont Lassois, en Borgoña, en el centro-este de Francia, donde se encontraron rastros de sustancias orgánicas en grandes vasos, que incluían cera de abejas, cerveza, vino, mijo, leche y aceite de oliva.

Aceite de oliva en Europa Central

Según el estudio —realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por el arqueólogo Philipp Stockhammer, de la Ludwig-Maximilians-Universität München, y que se publicó en la revista científica Plos One el pasado mes de junio—, los celtas viajaron al sur a lo largo del río Ródano para comerciar con las colonias griegas en la costa francesa, especialmente con Marsella, trayendo consigo toda una gama de productos mediterráneos, entre ellos cerámica griega e italiana, así como vino de uva y aceite de oliva.

“Por el momento, esta es la evidencia más temprana, pero también somos uno de los primeros en realizar un estudio a gran escala. Sin embargo, como el siglo VI a. C. es la primera vez que la cerámica mediterránea fue traída a Europa Central en grandes cantidades, creo que es muy probable que hayamos encontrado la evidencia más temprana”, ha declarado Philipp Stockhammer a Olive Oil Times.

En este sentido, aunque los investigadores creen que el aceite se importó de la costa mediterránea de Francia, todavía no lo saben con certeza: “Las importaciones llegaron a través de Marsella, pero hemos importado embarcaciones del sur de Grecia continental, el sur de Italia y el sur de Francia, todos ellos también posibles orígenes del aceite de oliva”, comenta el director del estudio.

Resumen
Evidencias científicas de aceite de oliva en Europa Central anteriores al 500 a. C.
Título
Evidencias científicas de aceite de oliva en Europa Central anteriores al 500 a. C.
Descripción
Un equipo de arqueólogos que estudia los primeros restos celtas en Francia ha descubierto rastros de aceite de oliva en vasijas del año 500 a. C., la evidencia más temprana conocida del uso de aceite de oliva en Europa Central.
Autor