Juli Soler, socio de Ferran Adrià en el mítico restaurante elBulli falleció la pasada madrugada a causa de una enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace algunos años.
Juli Soler, socio de Ferran Adrià en el mítico restaurante elBulli falleció la pasada madrugada a causa de una enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace algunos años.
Juli Soler actuó como director y copropietario de elBulli durante toda la exitosa trayectoria del restaurante de Cala Montjoi en Roses (Girona). A su cierre en 2011 se hizo cargo de la dirección de elBulliFoundation, labor que abandonó en 2012 debido, precisamente, al agravamiento de su enfermedad.
Apuntes biográficos
A Juli Soler, natural de Tarrassa (Barcelona), la afición y la profesión le venían de familia. Su padre, maître d’hôtel en un balneario de la época, le inicia en las buenas formas del servicio a los comensales, mientras un joven Juli le ayuda todos los fines de semana como aprendiz.
En 1962 comienza a trabajar como ayudante de camarero en el Gran Casino de Tarrassa, de la mano de Miquel Ristol. En 1963 se traslada al entonces tan conocido Chalet del Golf, como ayudante de barman. Pasa también una temporada en el prestigioso restaurante Reno de Barcelona, con Josep Julià.
Tras una etapa de pasión por la música, en la que llega a dirigir varios locales y a montar una conocida tienda de discos —Transformer— en 1981 los entonces propietarios de la Hacienda El Bulli, Marquetta y Hans Schilling le proponen dirigir su establecimiento de Cala Montjoi.
A partir de ese momento y especialmente a partir de la incorporación a elBulli de Ferran Adrià en 1984, primero como jefe de partida e inmediatamente haciéndose cargo de la cocina, la vida de estos dos grandes personajes de la gastronomía española y mundial quedan unidas en una indiscutible cadena de éxitos y prestigiosos reconocimientos internacionales, hasta el punto de haber llevado al este mítico establecimiento al primer puesto de los mejores restaurantes del mundo durante cinco años, cuatro de ellos consecutivos.
