Este fin de semana, la localidad guipuzcoana de Tolosa acogerá por tercer año consecutivo la Fiesta del Besugo, una iniciativa de hermanamiento entre los pueblos de Tolosa y Orio, a través de uno de los elementos más populares de su gastronomía, el conocido besugo de esta última localidad marinera. A lo largo de la fiesta, […]

Este fin de semana, la localidad guipuzcoana de Tolosa acogerá por tercer año consecutivo la Fiesta del Besugo, una iniciativa de hermanamiento entre los pueblos de Tolosa y Orio, a través de uno de los elementos más populares de su gastronomía, el conocido besugo de esta última localidad marinera.

A lo largo de la fiesta, tres expertos barrilleros prepararán 325 besugos al más puro estilo Orio, una cantidad prevista para alrededor de 650 comensales que lo disfrutarán en dos comidas, el sábado y el domingo y en una cena prevista para el sábado.

Como complemento a esta fiesta del besugo, el grupo folklórico de gaitas y danzas gallegas de la Casa de Galicia amenizará las calles de la villa durante la mañana del sábado y la tarde del domingo y en una gran carpa, donde también se ofrecerá la posibilidad de degustar productos típicos de esta Comunidad, como la queimada.

Hermanamiento Tolosa-Orio

Los organizadores destacan la importancia de este intercambio gastronómico entre Tolosa y Orio, que se lleva produciendo desde hace varios años. El municipio costero ha contado, en más de una ocasión, con la colaboración de cocineros y barrilleros de Tolosa en varios de sus eventos.

La próxima cita será la ‘Fiesta de la chuleta’, que se celebrará en otoño, en la que los vecinos y visitantes de Orio podrán degustar carne cocinada por responsables de los mejores asadores de Tolosa.