El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) estrena propuesta gastronómica de la mano de la chef con dos estrellas Michelin Fina Puigdevall, del Restaurant Les Cols, de Olot (Girona). Puigdevall ha diseñado una carta específica para esta institución, inspirada en las colecciones románica y modernista del museo.

La ejecución y servicio de la nueva propuesta gastronómica El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en el Palau Nacional de Montjuïc (Barcelona) correrá a cargo de Vilaplana, la marca especializada en eventos y catering de alta restauración de Eurest, a través de un equipo compuesto por quince personas formadas, específicamente, en la filosofía del Restaurant Les Cols d’Olot: la selección del producto, el proceso de elaboración y la perfección en cada uno de los detalles de la presentación y servicio.

Con esta carta singular, creativa y de alta calidad, se quiere diferenciar la propuesta gastronómica del restaurante Òleum del Museu Nacional para incorporarla a la oferta de espacios singulares desde los que disfrutar de Barcelona y su gastronomía.

“Barcelona cuenta con una amplia oferta de restaurantes de alto nivel, también en hoteles, y creemos que los museos son un lugar idóneo donde complementar la oferta cultural y artística de la ciudad con una propuesta gastronómica interesante. Que la chef sea Fina Puigdevall es algo que surgió de inmediato, tenían que ser ella y su cocina arraigada al paisaje y la tierra”, comenta Francesco Ferretti, director de Vilaplana.

Inspiración en el arte

Con su nueva propuesta, Fina Puigdevall realiza un ejercicio de interrelación entre arte y gastronomía a través del cual interpreta varias de las obras expuestas en el Museu para crear sus platos, siempre fiel a la sobriedad y autenticidad de su cocina, que combina la tradición con la vanguardia. La chef ha captado la esencia de estas obras para trasladarla a unos menús caracterizados por el producto ‘no viajado’, arraigado al territorio y su paisaje, de proximidad y de estacionalidad.

“El arte está presente, como el paisaje, en mi cocina; vivo entre dos iglesias románicas de la Vall de Bianya, que siempre ha sido fuente de inspiración para mí, así como las pictóricas alfombras blancas que dibujan los campos de alforfón a finales de verano en la Garrotxa”, reconoce Fina Puigdevall.

Además de los menús románico y modernista, la carta también ofrece la posibilidad de degustar los platos en ración completa, o bien tomar un vermut de carácter más informal con una amplia oferta de tapas.

“Esta colaboración supone, sin ninguna duda, un importante valor añadido para el museo que procura que las experiencias complementarias a la visita sean también enriquecedoras y creativas. Es una muy buena noticia”, afirma Pepe Serra, director del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

El diseño del restaurante Òleum del Museu Nacional es un proyecto de Xavier Olivé, que ha realizado una relectura de la Sala del Tron del Palau Nacional (inaugurada en 1929) y del proyecto de reconversión en restaurante de Gae Aulenti. El servicio del Òleum vestirá los uniformes del modisto Ramón Ramis, que ha diseñado el vestuario de muchos espectáculos y restaurantes como ahora el Gaig, el Caelis, el Lasarte, el Sacha o el Sant Pau y que también creó en exclusiva el diseño de los uniformes para el Restaurant Les Cols de Fina Puigdevall.

Resumen
Título
Fina Puigdevall, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya
Descripción
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) estrena propuesta gastronómica de la mano de la chef con dos estrellas Michelin Fina Puigdevall, del Restaurant Les Cols, de Olot (girona).
Autor