Túnel de catas, coctelería, catas comentadas, degustaciones y una muestra de los productos que forman parte del Consejo Regulador son algunas de las actividades que la I Fireta de Bebidas Espirituosas de Alicante propone para los próximos días de junio.

El Consejo Regulador de las Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante ha organizado una Fireta (Feria) en la que los protagonistas serán los cuatro licores con denominación específica: Aperitivo Café Licor de Alcoy, Herbero de la Sierra de Mariola, Cantueso Alicantino y Anís Paloma de Monforte del Cid, con el objetivo de fomentar su uso en la coctelería.

La primera edición de este evento tendrá lugar el próximo viernes 17 de junio por la tarde, a partir de las 18:00, y el sábado 18 de junio, de 11:00 a 14:00, en la Escuela de Catas de Alicante. La entrada es libre limitada al aforo del local y para las catas comentadas es necesario inscribirse en el correo electrónico: crdebebidasespirituosas@gmail.com

Coctelería, catas y degustaciones

Para estos dos días de celebración de la Fireta de licores tradicionales de Alicante están previstas varias actividades y talleres alrededor de los espirituosos, como un túnel de catas donde se podrán probar de manera individual las bebidas, y descubrir sus aromas característicos y su particular sabor. El mundo de la coctelería también tendrá un espacio relevante en esta Fireta de la mano de Pablo Melián, que elaborará cócteles que combinan la tradición de las bebidas espirituosas con la vanguardia llevada a la copa.

Por otra parte, el sumiller internacional por la Escuela de Hostelería de Barcelona y profesor en la Escuela de Catas de Alicante, David Doñate, realizará catas comentadas explicando los detalles, notas, gusto e importancia de los espirituosos alicantinos. Las actividades de la Fireta se completan con una degustación de productos y la presentación de las bebidas elaboradas por las empresas que forman parte del Consejo Regulador.

“Alicante es la provincia de España que agrupa la mayor diversidad de bebidas espirituosas reconocidas como Indicación Geográfica Protegida y que, por tanto, es un activo muy importante que debemos apreciar, valorar y difundir”, comenta el presidente del Consejo Regulador, José Escobar Salas.

Los licores

Aperitivo Café de Alcoy. Obtenida por maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 15% y el 25% en volumen con una coloración pardo oscura.

Cantueso Alicantino. Obtenido por destilación de la flor y el pedúnculo de la planta de cantueso con alcohol neutro de origen agrícola, con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 35% en volumen, con un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro y con una coloración pardo oscura.

Herbero de la Sierra Mariola. Bebida espirituosa anisada resultante de la destilación de plantas recolectadas en la zona de la Sierra de Mariola, con alcohol neutro de origen agrícola y con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 40% vol., cuya coloración puede o variar del amarillo verde claro al rojizo. En la elaboración se emplea un mínimo de tres de las siguientes plantas: salvia, manzanilla, poleo, hierba Luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, hinojo, anís, melisa, agrimonia, ajedrea, zamarrilla, hierba de San Guillermo, tomillo, y cantueso.

Anís Paloma de Monforte del Cid. Es el anís obtenido por destilación de anís verde (Pimpinella anissum, L.) y/o anís estrellado, también conocido como badiana (Illicium verum), en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 40 y el 55% en volumen.

Resumen
Evento
Fireta de licores tradicionales de Alicante
Localización
Escuela de Catas de Alicante, Calle Capitán Segarra, 51,Alicante,
Empieza
06/17/2016
Acaba
06/18/2016