Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) representará a la patronal europea del sector pesquero en el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo del Mercado de Productos Pesqueros (Market Advisory Council – MAC). Garat fue elegido en la celebración de la primera Asamblea General de este órgano, ayer en Bruselas.

El Market Advisory Council, MAC, que estará integrado por 51 miembros, tiene como objetivo asesorar a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones, al Comité Económico y Social Europeo y a los Estados miembros sobre cuestiones relacionadas con el mercado de los productos de la pesca y de la acuicultura en representación de todos los eslabones de la cadena comercial, es decir, los armadores, pescadores, industrias transformadora y comercializadora, la gran distribución, los consumidores y otros grupos de interés, como las ONG. Así mismo, pretende contribuir al éxito de la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC), de la Organización Común de Mercados (OCM) y de otras normativas europeas e internacionales.

La Asamblea General ha decidido crear tres grupos de trabajo. El primero de ellos tratará los asuntos relacionados con la OCM y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), la evaluación de la situación general del mercado, haciendo un seguimiento de los precios en primera venta, los costes estructurales y las tendencias del consumo en los Estados miembro de la UE y el impacto de los planes de recuperación de las diferentes especies y los planes de descarte en los mercados.

Mercado del pescado y tendencias

El grupo de trabajo 2 tratará las cuestiones relacionadas con el suministro de pescado en el mercado y sus tendencias, los acuerdos comerciales de la Unión Europea, el seguimiento de las importaciones, de los aranceles y de los contingentes arancelarios, la trazabilidad de los productos pesqueros y la promoción de los aspectos sociales y medioambientales en el mercado internacional.

Por último, el grupo de trabajo 3 se encargará de los asuntos relacionados con los consumidores, como la aplicación de las normas de etiquetado, el nuevo desarrollo de ecoetiquetas, las normas sanitarias y la legislación sobre contaminantes.

“Es importante participar en este nuevo consejo consultivo, puesto que España es el principal mercado de productos de la pesca de toda la Unión Europea y la Unión Europea lo es de todo el mundo. Los temas que se van a abordar son importantísimos para los pescadores españoles. Un buen funcionamiento del mercado puede contribuir a tener unos pescadores más competitivos que se puedan ganar mejor la vida”, asegura Javier Garat, quien a partir de ahora representará a la patronal europea del sector pesquero.

Resumen
Título
Un español representará a la patronal europea del sector pesquero
Descripción
Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) representará a la patronal europea del sector pesquero en el Comité Ejecutivo del MAC.
Autor