El pescado forma parte de una dieta saludable, está al alcance de casi todos y la variedad de especies disponibles es enorme, pero no resulta tan fácil elegir y comprar de la manera más adecuada y responsable, prepararlo o aprovechar todas sus cualidades. La limpieza, el despiece, la cocción o conocer los distintos tipos de pescado es una asignatura pendiente para muchos amantes del pescado.

Además, aunque el pescado es un alimento imprescindible para una dieta saludable, su consumo no deja de suscitar cierta controversia: ¿Podemos seguir comiendo pescado? ¿Es ética y sostenible la pesca tal y como se practica hoy? ¿A quién pertenece realmente el mar? ¿Hasta cuándo podremos comer atún si sigue la moda del sushi? ¿Cómo afecta la contaminación ambiental al pescado que comemos?

Y es que más allá conocer bien los tipos de pescados, las recetas y las técnicas, existe en torno al pescado toda una filosofía de buen consumo, que tiene que ver con la sostenibilidad de un recurso que no es ilimitado y más aún desde que una parte de la población mundial se ha incorporado al consumo masivo pescado, incluso culturas gastronómicas en las que el pescado tenía tradicionalmente una escasa presencia.

En esta línea, el nuevo libro FISH (Lunwerg 2015) no es un simple recetario, sino que se publica con la intención de mostrar toda una filosofía en torno al pescado que permite hacer realidad el propósito, común a todos los amantes de la cocina, de llegar a comer mejor y de forma más sana y sostenible.

Curiosidades y reflexiones

A pesar de recoger más de cien interesantes y prácticas recetas, FISH no es un libro clásico de cocina, porque en él se alternan las reflexiones sobre el producto, la cocina, las recetas, el medio ambiente o los pequeños consejos para disfrutar del pescado con placer. Alternando curiosidades y reflexiones sobre el pescado como alimento, con explicaciones prácticas sobre las técnicas de corte, herramientas y hasta un ‘bestiario’ para reconocer las diferentes especies, su autor Phillippe Emanuelli, chef, hijo de un pescador bretón, nos adentra en el mundo de la pesca, y nos da las claves para seleccionar mejor lo que comemos, comprar mejor y preparar mejor el producto, y también para ser “buenos comedores de pescado” con un enfoque poco habitual en un libro de recetas.

Cómo cocinar una buena sopa de pescado, cómo sacar el mejor partido a las huevas, cómo hacer platos excelentes con conservas, varias recetas para hacer pescado al horno, frito, a la barbacoa, a la sartén, al vapor… ideas para prepararlo en crudo y por supuesto, todo un apartado especial dedicado al atún, con cuyo consumo se muestra crítico. Así nos enteramos de cómo ‘sacrificar’, cortar, cocinar, conservar o confitar cada pescado, de que hay alternativas al sushi más sostenibles que el atún rojo o de cómo usar todos los utensilios básicos que acompañan la preparación del pescado.

Y todo acompañado por unas magníficas y sorprendentes fotografías de Fréderique Raevens, que reivindican las preparaciones más simples y la belleza del producto de calidad. Es un libro de recetas, por supuesto, pero también un libro inteligente que nos hace apreciar más lo que comemos.

 

Título: FISH – Autor: Phillippe Emanuelli – Editorial: Lunwerg – ISBN: 978-84-16177-80-6 – Código: 10126616 – Formato: 19,5 x 27,5 cm., tapa dura – 288 páginas – Fotografías: Fréderique Raevens – Fecha de publicación: 10/11/2015 – Precio: 22,90 euros

Resumen
Calificación agregada
5 based on 2 votes
Nombre de la marca
FISH
Nombre del producto
Libro (Ed. Lunwerg)
Precio
EUR 22,90
Disponibilidad
Available in Stock