Es el queso más característico y típico de Galicia y fácilmente reconocible por su formato y su corteza lisa y fina, de color amarillo pajizo: el Queso Tetilla, el de más tradición popular de los consumidos en Galicia, aunque también es muy conocido y apreciado en el resto de mercado español.

La estructura rural de Galicia, con pequeñas aldeas y granjas diseminadas por todo su territorio, de orografía ondulada y de clima marítimo templado y húmedo, convierte el noroeste de España en una pradera perenne y continuada, con pequeños campos en un paisaje agradable.

De gran vocación ganadera, Galicia es la comunidad autónoma española con la mayor producción de leche de vaca; en cualquier rincón se puede encontrar una pequeña o gran quesería elaborando el Queso Tetilla.

De pasta blanda, cremosa, uniforme, con pocos ojos y de color blanco- marfil, amarillenta, tiene una gran cremosidad en boca y un sabor muy natural, lácteo, ligeramente acídulo y salado suave apto para todos los gustos. Un queso de consumo diario y continuado, con buenas aplicaciones culinarias, como estas Cañitas rellenas de Queso Tetilla, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida Queso Tetilla.

Cañitas rellenas de Queso Tetilla

INGREDIENTES

Para 4 personas

Para la masa

  • 100 g. de aceite de oliva
  • 100 g. de leche
  • 50 g. de mantequilla
  • Piel de una naranja
  • 30 g. azúcar

Para la crema

  • 2 huevos, 4 yemas
  • 150 g. azúcar, 150 g. de Queso Tetilla
  • 1 litro de leche y 40 g. maicena
  • Aromas de limón y canela

ELABORACIÓN

Freír la piel de naranja en el aceite y añadir la mantequilla para fundirla, luego leche y la harina. Una vez fría, amasar hasta obtener una masa compacta y adecuada para poder estirar con un rodillo en finas capas.

Enrollar las capas en unas cañas y freír en aceite. Sacar y pasar por azúcar.

Hervir la leche con los aromas de limón y canela y Queso Tetilla en trozos.

Mezclar en un bol azúcar y maicena, luego añadir los huevos y se le incorpora poco a poco la leche sin los aromas, sin dejar de remover.

Poner a fuego y hervir hasta que espese.

Dejar de enfriar y rellenar las cañas.

Resumen
Nombre receta
Cañitas rellenas de Queso Tetilla
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Cañitas rellenas de Queso Tetilla
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%