El Consejo Regulador la D.O.Ca. Rioja ha acordado por amplia mayoría un incremento limitado de la superficie de viñedo en la Denominación durante el período 2016-2018 con el objetivo de garantizar la continuidad de su modelo de desarrollo sostenido ante la amenaza que representa el nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo que entrará en vigor en enero de 2016.

Un nuevo sistema, el de la liberalización de plantaciones de viñedo, que según el Estudio de las posibilidades de crecimiento de la superficie de viñedo en la D.O.Ca. Rioja realizado por expertos de las universidades públicas de La Rioja, País Vasco y Navarra supone un riesgo de devaluación significativa de la Denominación. Junto a este acuerdo se han adoptado para el mismo período otra serie de medidas en materia de normas de campaña, presupuestos, Observatorio de Precios y otras cuestiones técnicas.

El acuerdo se ha concretado en un incremento recomendado de potencial productivo de 387 hectáreas (un 0,6% sobre las 64.526 ha actuales) para cada uno de los tres años en que se ha centrado la planificación (2016, 2017 y 2018), sin perjuicio de una eventual revisión de lo planteado para estos dos últimos años en función del comportamiento de la comercialización. En este sentido, si las ventas a 31 de agosto de 2016 crecen en términos interanuales por encima del 1%, el incremento de potencial productivo para el año 2017 será del 1% en lugar del 0,6%, es decir, de 645 hectáreas. Idéntico criterio se aplicará para el año 2018 en función de la evolución de las ventas interanuales a 31 de agosto de 2017.

Autorizaciones de replantación

Por otra parte se ha acordado restringir a una cantidad simbólica de una hectárea para cada uno de los tres años de vigencia del acuerdo tanto las autorizaciones de replantación procedentes de viñedos arrancados, como las autorizaciones de plantación de viñedo por conversión de un derecho de plantación que, en ambos casos, procedan de fuera de la zona de producción de la D.O.Ca. Rioja.

Para compensar la necesidad de mejorar el abastecimiento de materia prima en el corto plazo, el Consejo Regulador ha acordado que en las normas de campaña de la vendimia 2016 se establecerá un rendimiento de la producción amparada para las variedades tintas del 107% y un rendimiento de transformación del 72%. Para la vendimia 2017, si el ratio de existencias/salidas no alcanzara un 2,90 estos rendimientos serían del 105% y del 71% respectivamente, rendimientos que si fuera necesario se incrementarían de nuevo en 2018 hasta un máximo del 107% y el 72% con el objetivo de que se pueda alcanzar dicha ratio de 2,90.

Otras medidas

La puesta en marcha del Observatorio de Precios en 2016, con los datos de la campaña 2015, la elaboración de un estudio que permita la definición de criterios técnicos de ‘no aptitud’ de ciertos terrenos en los que no se podrán hacer nuevas plantaciones de viñedo en el ámbito de la D.O.Ca. Rioja, así como la posible puesta en marcha de un sistema de stock cualitativo, forman parte igualmente de las medidas acordadas mayoritariamente por las organizaciones del sector. También se ha incorporado a los acuerdos el compromiso de adoptar medidas efectivas para conseguir una mejora del valor de los vinos de Rioja y mantener un nivel de inversión en promoción similar al actual durante el trienio 2016-2018, incrementando entre 1 y 1,5 millones de euros el presupuesto para el mercado español, que incluirá una campaña específica para la promoción de vinos blancos de Rioja.

Resumen
Título
Frente a la liberalización de plantaciones de viñedo, desarrollo sostenido
Descripción
El Consejo Regulador la D.O.Ca. Rioja ha acordado un incremento limitado de la superficie de viñedo en la Denominación durante el período 2016-2018 para garantizar su modelo de desarrollo sostenido.
Autor