Ayer sábado, 25 de agosto, la localidad burgalesa de Sinovas acogió una nueva edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero, un encuentro entre aficionados a la elaboración de este licor espirituoso obtenido con el fruto del endrino, que ya se ha convertido en una cita tradicional veraniega.

Y el ganador indiscutible de esta quinta edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero ha sido José Luis del Cura, que se impuso en el primer puesto tanto en la votación del jurado profesional como en la del público asistente al concurso.

En la categoría del jurado profesional, además del primer premio para José Luis del Cura, han sido galardonados Roberto Sanza con el segundo premio y Eduardo Murillo con el tercero, mientras que en la categoría del público, le han acompañado Mari Paz de Diego y Máximo González en segunda y tercera posición respectivamente.

El jurado profesional, que este año ha sido renovado en su totalidad, estaba compuesto por la enóloga Sophie Kuhn en calidad de presidenta, acompañada por el ingeniero y experto en calidad Eduardo Martínez Gayubo, y por el elaborador artesano Miguel González Garijo, en calidad de vocales.

Concurso cultural sobre el pacharán

“Al final han sido quince las muestras presentadas a concurso y casi una treintena de personas del público las que se han animado a probarlos y contestar luego a la preguntas de cultura general, en un ambiente espectacular. Una de las incógnitas era el cambio del jurado, y también ha resultado un éxito, muy interesante y con una labor encomiable”, comentaba el presidente del comité organizador, Miguel Ángel González.

Además, durante el desarrollo del evento se desveló la sorpresa prevista por la organización y que ha consistido en la celebración de un concurso cultural compuesto por seis preguntas sobre el pacharán, y cuya ganadora ha sido María de las Viñas Cuadrado. “La gente lo ha agradecido mucho y además ha sido divertidísimo, haciendo que el tiempo de espera del recuento haya sido un tiempo dedicado a una actividad cultural en la que seguro que muchos han aprendido más de alguna curiosidad.”, explicaba González.

Resumen
Título
Ganadores del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero
Descripción
Ayer sábado, 25 de agosto, la localidad burgalesa de Sinovas acogió una nueva edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero.
Autor