El cocinero peruano Gastón Acurio (Restaurante Astrid y Gastón) ha sido galardonado con el prestigioso premio ‘Global Gastronomy Award 2013’ que otorga la publicación sueca White Guide (La Guía Blanca), la principal guía de restaurantes de toda Suecia que recoge los 250 mejores restaurantes del país, además de incluir a más de 500 restaurantes cada […]

El cocinero peruano Gastón Acurio (Restaurante Astrid y Gastón) ha sido galardonado con el prestigioso premio ‘Global Gastronomy Award 2013’ que otorga la publicación sueca White Guide (La Guía Blanca), la principal guía de restaurantes de toda Suecia que recoge los 250 mejores restaurantes del país, además de incluir a más de 500 restaurantes cada año.

Se trata de la séptima edición de unos galardones que en años anteriores reconocieron a figuras tan destacadas de la gastronomía internacional como Ferran Adrià (El Bulli, Roses) en 2007; Charlie Trotter (Charlie Trotter, Chicago) en 2008; Fergus Henderson (St. John, Londres), 2009; René Redzepi (Noma, Copenhague), 2010; Alain Passard (L’Arpege, París), 2011 y en el pasado año, 2012, David Chang, del restaurante Momofuko en Nueva York.

Respecto a Gastón Acurio, el jurado de la presente edición ha destacado «Haber desarrollado una rica gastronomía local con visión de futuro — la Cocina Novoandina — que recupera materias primas tradicionales y aporta otras nuevas de las profundidades del Pacífico, la altura de los Andes y el interior de la selva amazónica, unos elementos con gran potencial para resolver muchos de los problemas de salud y de seguridad que afectan a la humanidad, así como por su gran compromiso con la educación de los jóvenes cocineros más pobres de América del Sur».

Perú, una rica despensa alimentaria

Perú posee una de las biodespensas alimentarias más ricas del mundo. En su territorio crecen más de 4.000 variedades de patatas, viven más de 2.000 especies de peces y crecen cientos de variedades de maíz y chile con infinidad de colores y sabores. Con esta abundancia de materia prima, que es la premisa de la que parte Gastón Acurio, su cocina se ha convertido en la fuerza impulsora para el desarrollo de una nueva cocina andina, que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos.

La función social de la cocina

La cocina en Perú se ha establecido como el eje central que mueve a miles de ciudadanos, como el fútbol en Brasil ola música en Argentina. En los últimos años, más de 80.000 jóvenes peruanos están realizando estudios para su formación como cocineros. Acurio impulsa uno de estos centros, la Escuela Culinaria de Pachacutec, dirigida a jóvenes peruanos de escasos recursos que de este modo consiguen una oportunidad para su futuro.

Como hijo de uno de los políticos más importantes de Perú, no resulta inesperado que finalmente Gastón Acurio se haya convertido en un verdadero diplomático, representando a su país a lo largo de todo el mundo. Su restaurante Astrid y Gastón en Lima ocupa actualmente el puesto número 35 entre los 50 mejores restaurantes del mundo y posee más de 30 establecimientos repartidos entre América del Sur, Estados Unidos y Europa.

{jathumbnail off}