Cocineros de la talla de Kiko Moya, Diego Gallegos, Luis Veira y Óscar Calleja han cambiado por un día su chaquetilla de chef por el delantal de pinche —en este caso pinche de lujo— en una nueva edición del concurso Escoge a tu Pinche que, como en ediciones anteriores, ha tenido lugar en Madrid Fusión.
Organizado por Makro, el certamen Escoge a tu Pinche, que ha cumplido su séptima edición, tiene como objetivo promover el desarrollo profesional de los alumnos de hostelería. Una curiosa y divertida prueba en la que chefs de primera línea cambian, por un día, su chaquetilla de chef por el delantal de pinche para que los estudiantes de hostelería potencien su desarrollo en eventos y para motivarles poniendo a su lado como ayudante de cocina a un chef con estrella Michelin.
Y, en esta edición 2017, la ganadora ha sido la joven catalana Sonia L’Hévéder con su propuesta Navaja bañada con plancton y crema de huitlacoche, un plato que ha convencido a un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio que han valorado la creatividad, presentación y elaboración de esta propuesta presentada en Madrid Fusión.
Kiko Moya de pinche
Junto a la joven ha ejercido de pinche el chef Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta (Concentaina, Alicante), quien ha ayudado a esta estudiante del CETT Campus de Turisme, Hoteleria i Gastronomia de Barcelona a elaborar esta original receta.
En la gran final a cuatro celebrada en la Sala Polivalente de Madrid Fusión, también han participado Roberto Zulaica, estudiante del Basque Culinary Center, Alberto Aparicio, de la Escuela de Hostelería Hecansa de las Palmas de Gran Canaria, y Virginia San José, de la Escuela de Hostelería y Turismo Alcazarén de Valladolid, quienes han cocinado un plato siempre relacionado con las regiones de los chefs invitados a la séptima edición de este certamen: Diego Gallegos, del restaurante Sollo, (Fuengirola, Málaga), Luis Veira, del restaurante Arborte da Veira (A Coruña), y Óscar Calleja, del restaurante Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria).
Todos los finalistas han tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con su chef asociado para perfeccionar su técnica y aprender nuevos secretos que, con seguridad, han aplicado en esta gran final conducida por el humorista Leo Harlem.
El jurado de este certamen que desea promover el desarrollo profesional de los estudiantes de hostelería y restauración españoles, ha estado formado por Peter Gries, director General de Makro, el chef Martín Berasategui, y José Carlos Capel, director del congreso Madrid Fusión.
