La ciudad italiana de Bergamo ha acogido la celebración de los World Cheese Awards 2019, entre los certámenes de quesos más importantes del mundo, y que ha congregado a unos 3.800 quesos procedentes de los cinco continentes. Una vez finalizado el certamen, la organización ha anunciado a la ciudad española de Oviedo como la sede de la próxima edición 2020.

De este modo, del 4 a 7 de noviembre de 2020 se celebrará en Oviedo el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, que acogerá los mejores quesos del mundo y, dentro del marco del festival tendrá lugar el acto de entrega de los World Cheese Awards.

El evento contempla, además, otro tipo de actividades —presentaciones, actuaciones y degustaciones a lo largo de todo el año, la recuperación de la Olimpiada de Quesos de Montaña…— y, especialmente, la celebración de un congreso científico y gastronómico en la primera semana de noviembre en que se desarrollará el festival y la trigésimo tercera edición del World Cheese Awards.

“Este concurso es el Internacional de referencia para los quesos españoles y asturianos, puesto que la participación asciende en las últimas ediciones a más del 25 % del total. Y atrae a la prensa especializada de todo el mundo ante la gran variedad y calidad, interesados también por el propio programa, en el que se desarrolla la competición, convirtiendo a esta cita anual en una de las más importantes para compradores, agencias de turismo, especialistas en nuevas tendencias gastronómicas, incluso en inversores de empresas de nueva generación del sector agroalimentario”, explica Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso y una de las organizadoras del Festival

World Cheese Awards 2019

En la edición 2019 de los World Cheese Awards en Bergamo (Italia) han participado un total de 3.804 quesos de los cinco continentes, que han sido catados y juzgados por un jurado de 260 expertos gastronómicos. Divididos en equipos de cuatro, el jurado ha deliberado para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro. Cada equipo ha seleccionado a continuación un queso excepcional —su favorito durante la sesión—, como el Super Gold.

Un jurado supremo, constituido por 16 expertos reconocidos a nivel internacional, ha pasado a calificar estos quesos Super Oros por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación.

A continuación, el jurado supremo ha procedido a deliberar entre los finalistas, frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio para elegir el World Champion Cheese. El ganador, el World Champion Cheese de esta edición ha sido Roger Creamery (Estados Unidos), con una puntuación de 100 sobre 100.

Resumen
Oviedo, sede de los World Cheese Awards 2020
Título
Oviedo, sede de los World Cheese Awards 2020
Descripción
La ciudad italiana de Bergamo ha acogido la celebración de los World Cheese Awards 2019, cediendo el testigo a Oviedo, que será la sede de la edición 2020 de este importante certamen internacional de quesos.
Autor