Hoy se ha presentado en Madrid el proyecto Girona Excel·lent, el sello de calidad agroalimentaria de la provincia que este año celebra su segunda edición. La marca, mediante catas a ciegas de prestigiosos cocineros gerundenses, algunos con estrella Michelin, y grandes gastrónomos, seleccionará los productos de máxima calidad de la provincia.

En el acto de presentación en Madrid del sello de calidad Girona Excel·lent, celebrado en el centro de ocio gastronómico Platea, han participado los chefs locales Enrique Díaz y Pep Nogué —éste último en El Celler de Can Roca durante 13 años—, quienes han elaborado un menú a base de los productos locales.

El proyecto, con el que se pretende fomentar y difundir la riqueza culinaria de la zona, así como impulsar los alimentos de la más alta calidad allí producidos, nace con el objetivo de descubrir el territorio a través de la gastronomía.

Cata a ciegas

Para conseguirlo se ha creado un concurso al que se han presentado las empresas y artesanos establecidos en la zona cuyos productos se elaborasen al cien por cien en la comarca. Durante los meses de junio y julio, reconocidos chefs gerundenses, algunos con estrella Michelin, y prestigiosos gastrónomos, realizarán intensas catas a ciegas para decidir cuáles de estos más de 150 productos gerundenses presentados son los más excelentes. Este es el verdadero elemento diferenciador y de calidad frente a otros proyectos similares.

“Se premian los productos artesanales con una producción muy limitada y que estén fuertemente arraigados en el territorio y se han creado ocho categorías: Anchoas, Arroz, Foie, Aceites, Vinos, Bebidas locales, Lácteos y Conservas de fruta y almíbares”, explicaba el Diputado de Promoción Económica de Girona, Pep Frías.

El jurado estará compuesto por dos cocineros o sommeliers de establecimientos de hostelería de prestigio, dos técnicos gastronómicos en cada sector de producto y uno de institutos de investigación o escuelas de hostelería. Estos otorgarán el galardón ‘Especialidad singular’ a productos que posean características excelentes, únicas y diferenciadoras y que no formen parte de ninguno de los sectores anteriores. Estos reconocimientos vienen precedidos por el interés, cada vez mayor, de los grandes cocineros por conocer cómo se han producido sus productos, dónde y en qué contexto social, para saber exactamente con qué cocinan y crean sus exquisiteces.

Guía y recetas

Como valor añadido a la propuesta, Girona Excel·lent ha diseñado ‘Colectivos’, un espacio de trabajo que busca fomentar las actividades entre las empresas del sector y consolidar sus relaciones. Está destinado a asociaciones, federaciones de profesionales vinculados al sector agroalimentario, entidades representativas, gremios, Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y otras organizaciones sin ánimo de lucro que puedan crear sinergias entre ellas.

Una vez se hayan elegido estos productos excelentes, se elaborará una guía en la que se incluirán y contarán con un plan de acompañamiento empresarial posterior para su promoción y difusión. El libro dispondrá de una segunda parte, en la que cocineros Michelin recomendarán estos y muchos otros productos gerundenses, y se detallarán recetas. La edición pasada el sello reconoció 31 productos de 19 empresas y 2 Denominaciones de Origen.

Resumen
Título
Girona Excel·lent, el territorio a través de su gastronomía
Descripción
Hoy se ha presentado en Madrid el proyecto Girona Excel·lent, el sello de calidad agroalimentaria de la provincia que este año celebra su segunda edición.
Autor