El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha organizado, para los días 11 a 14 de octubre, la celebración de la Semana de la Dieta Mediterránea, mediante un amplio abanico de actividades que se presentarán en su sede del Paseo de la Infanta Isabel y cuyo objetivo es difundir el concepto de […]

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha organizado, para los días 11 a 14 de octubre, la celebración de la Semana de la Dieta Mediterránea, mediante un amplio abanico de actividades que se presentarán en su sede del Paseo de la Infanta Isabel y cuyo objetivo es difundir el concepto de Dieta Mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, incluyendo los aspectos de estilo de vida, cultura, historia, tradición, producción, gastronomía y también los valores saludables del patrón alimentario que incluye.

La iniciativa tiene igualmente como objeto hacer llegar esos valores de la Dieta Mediterránea a los ciudadanos, compartirlos con ellos, así como trabajar con los sectores para poder llegar también a las cadenas de hostelería y restauración.

Desayuno español

El martes 11 de octubre, se inaugurarán las jornadas, dando paso a la Interprofesional del aceite de oliva, que informará sobre la evolución de la iniciativa “Desayuno español”, desde su presentación en el salón del Gourmet, y sobre el apoyo recibido por parte de las principales asociaciones y cadenas del sector de la hostelería y la restauración.

‘Pequeño Gourmet’ y ‘Decálogo del Pan’

Durante la Jornada del martes, Paradores de Turismo de España presentará la Carta de Paradores y Dieta Mediterránea “El Pequeño Gourmet”, mientras que la Interprofesional del Pan (INCERHPAN) presentará el “Decálogo del Pan”. A estas presentaciones se sumarán las ofrecidas por la Asociación Española de Fabricantes de Cereales y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos.

Jornada de puertas abiertas en el Ministerio

El miércoles 12 de octubre, y formando parte de las actividades de la Fiesta Nacional, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar la exposición Dieta Mediterránea, instalada en el lucernario del edificio, compuesta por carteles, vídeos y bodegones, y donde los asistentes dispondrán de folletos explicativos sobre los productos que forman parte de la Dieta Mediterránea. Esta exposición podrá visitarse hasta el 14 de octubre.

La Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En el marco de esta programación, el MARM presentará, el jueves día 13 de octubre, las acciones desarrolladas por el Ministerio tras el reconocimientote la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como la Campaña de Promoción de la Dieta Mediterránea realizada para la Web alimentación.es.

Pirámide de la Dieta Mediterránea

Ese mismo día, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluis Serra, presentará la nueva “Pirámide de la Dieta Mediterránea”, que indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano.

Nuevos programas cofinanciados con la UE

Finalmente, el viernes 14 de octubre se presentarán los nuevos programas cofinanciados con la UE: el Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos, presentado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas; y “Original Flavours: The Mediterranean Essence”, por parte de CONFECARNE, DOP Aceite de Baena y DOP Ribera del Duero.

{jathumbnail off}