Un año más, Dani García ha reunido a sus amigos y compañeros cocineros para ofrecer cuatro jornadas gastronómicas excepcionales que han congregado a veintidós de los mejores cocineros del mundo, con un total de cuarenta estrellas Michelin, con motivo de la quinta edición de A Cuatro Manos by Dani García en su restaurante dos estrellas en Puente Romano Marbella.

Pero este año, el encuentro tenía, además, un objetivo muy especial, rendir tributo al maestro y precursor de la Nueva Cocina Vasca Juan Mari Arzak con un homenaje que, coincidiendo con el Día del Padre, tuvo lugar la noche del 19 de marzo.

Nacido en San Sebastián en 1942, Juan Mari Arzak es considerado uno de los padres de la nueva cocina vasca y de la cocina moderna española. En su histórico templo gastronómico —originariamente una taberna abierta en 1897 por su abuelo José María Arzak Etxabe— se arman muchos de los mimbres que conforman la conocida como nueva cocina vasca, que apuesta por la sencillez, el minimalismo, los productos de la zona y las nuevas técnicas en recetas que son tan emblemáticas como el puding de cabracho, la merluza en salsa verde, o la flor de huevo con chistorra de dátiles. En la actualidad, Juan Mari continúa al frente de su restaurante en equilibrado tándem junto a su hija Elena.

Homenaje a Juan Mari Arzak

La ceremonia comenzó con una tamborrada en la que Arzak se hizo con el bastón de mando siguiendo el ritmo de los tambores y replicando la tradicional festividad de San Sebastián en el pleno paseo de Marbella.

Tras este momento, el homenaje se trasladó a los fogones de Dani García Restaurante donde se encontraban Ferran Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Elena Arzak, Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Roncero, Toño Pérez, Diego Guerrero, Ramón Freixa, Paco Pérez, Josean Alija, Francis Paniego, Nacho Manzano, Marcos Morán, Ricard Camarena, Paco Morales, Pablo González, Aitor Arregi, Gastón Acurio y Dani García. Orquestados por Dani García, cada uno de ellos elaboró un plato en el que se pudo sentir la estética, el sabor, la técnica o los productos más representativos de la cocina de Arzak. En este menú se materializó el respeto y admiración de toda la comunidad de chefs españoles por la revolución que comenzó Arzak en 1976.

Entre todos consiguieron crear un menú en el que el hilo conductor era Juan Mari Arzak, su cocina, su tierra y su filosofía. Un menú que Juan Mari disfrutó con mucha emoción junto con su hija Elena, que también cocinó para él esa noche, convirtiendo así este Día del Padre en una celebración única y muy especial para ambos.

Resumen
Título
Homenaje a Juan Mari Arzak por Dani García y 40 estrellas
Descripción
Un año más, Dani García ha reunido a sus amigos y compañeros cocineros para ofrecer cuatro jornadas gastronómicas excepcionales, en esta ocasión con el objetivo de rendir tributo a Juan Mari Arzak.
Autor