Coincidiendo con el vigésimo aniversario de San Sebastian Gastronomika, el pasado lunes el congreso de cocina internacional quiso entregar su Premio Homenaje a Juan Mari Arzak, “el chef que lo empezó todo”, el “patriarca” de los chefs, como al cocinero guipuzcoano no le gusta que le llamen.

Juan Mari Arzak (restaurante Arzak, San Sebastián, tres estrellas Michelin) recibió el pasado lunes en San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country el Premio Homenaje del congreso. En la ceremonia de inauguración del congreso, y junto a un pastel creado ex profeso por Christian Escribà, el comité técnico de Gastronomika brindó por los veinte años de congreso y homenajeó con diversas sorpresas al gran protagonista de la jornada, Juan Mari Arzak.

Fue su compañero y amigo, Ramón Roteta, quien le hizo entrega del galardón en presencia de todos sus amigos —chefs, colaboradores, personal del restaurante…— que le acompañaban en el escenario. En concreto, Joan Roca hizo un perfil de su figura recordando lo importante que ha sido y es para él: “Cuando te conocí y comí en tu casa, hace muchos años, me dije: Yo quiero ser como Arzak. Y lo he intentado…”.

Palabras similares de agradecimiento y gratitud se oyeron también en un vídeo en el que aparecían, entre otros, Michael Bras, Mauro Colagreco, Ferran Adrià, Daniel Humm, Ana Ros, Alex Atala, Mitsuharo Tsumura, Pierre Gagnaire, Hiroyoshi Ishida o Tomas Keller, hablando todos ellos del galardonado y finalizando la intervención con un “Aupa, Juan Mari”.

Celebración compartida

Las celebraciones y efemérides también fueron compartidas por dos participantes del Comité Técnico. Andoni Luis Aduriz celebraba en junio los veinte años de Mugaritz y Martín Berasategui, los veinticinco de Lasarte, su restaurante en Barcelona.

Ese mismo día, el lunes, también se hacía entrega del Gueridón de Oro a Lluís Garcia y Lluís Biosca, los dos históricos de la sala de elBulli, “por lograr junto a Juli Soler dar forma a nuevas maneras de entender la sala, y empezar la revolución del servicio que hay en marcha”, según explicaron desde la organización.

El homenaje y la celebración se habían iniciado el domingo por la noche con la cena de los veinte años de San Sebastian Gastronomika, en la que veinticinco cocineros nacionales, que sumaban más de veinticinco estrellas Michelin, diseñaron cinco menús para trescientos invitados divididos en cinco salones del Basque Culinary Center.

Resumen
Título
Homenaje a Juan Mari Arzak en San Sebastian Gastronomika
Descripción
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de San Sebastian Gastronomika, el pasado lunes el congreso de cocina internacional quiso entregar su Premio Homenaje a Juan Mari Arzak, “el chef que lo empezó todo”.
Autor