Un evento gastronómico único que reunirá en Córdoba a relevantes figuras de la cocina española. Del 26 al 29 de septiembre la capital andaluza acogerá Córdoba Califato Gourmet con la presencia de siete chefs que suman un total de nueve estrellas Michelín y diecinueve soles Repsol.

El Real Círculo de la Amistad cordobés es el lugar elegido para celebrarlo, un privilegiado espacio que cuenta con un patio andaluz y distintas salas en las que disfrutar de esta alta gastronomía y de una cena ‘a catorce manos’.

Los siete cocineros que participan en el evento son: Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid. 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol); Manuel de la Osa (Las Rejas y Ars Natura, Cuenca. 2 estrellas Michelin y 4 soles Repsol); Kiko Moya (L’Escaleta, Alicante. 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol); Kisko García (Choco, Córdoba. 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol; Rubén Trincado (Mirador de Ulía, San Sebastián. 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol; José Carlos García (JCG, Málaga. 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) y Xosé Torres Cannas (Pepe Vieira, Pontevedra, con 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol.

Muestra Gastronómica

Durante estos cuatro días tendrá lugar, además, una Muestra Gastronómica con la participación de cien establecimientos de la ciudad que crearán una tapa especial para la ocasión y la ofrecerán a un precio unificado de 2 euros, desde este próximo lunes, 15 de septiembre al 14 de octubre y, principalmente, durante el fin de semana del evento.

El día 29 de septiembre por la mañana dispondrán en el Círculo de la Amistad de un espacio para emplatar su tapa y presentarla en las mesas de exposición. Cada uno de los siete chefs de referencia elegirá una tapa que a su juicio, por calidad, presentación, carácter cordobés merece ser distinguida con el título de ‘Tapa en el Califato’.

También el lunes 29 y en la Sala Góngora del Círculo de la Amistad después de haber disfrutado del showcooking y antes de la Cena Experiencia Gastronómica, Paco Roncero impartirá una Masterclass bajo el título Gestión de restaurantes: De la tradición al 3.0 destinada a un grupo reducido de profesionales de los Establecimientos Gastronómicos de Córdoba y Provincia.

Cocina cordobesa

La designación en este 2014 de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica ha sido el espaldarazo que reconoce en el ámbito internacional la potencia que la gastronomía de esta ciudad tiene en todos los aspectos. El extenso y atractivo recetario local ha sabido adaptarse con inteligencia a los nuevos tiempos y ha dado el salto para ser protagonista en restaurantes y tabernas con cartas que se han convertido en un importante reclamo turístico.

El mestizaje cultural, la riqueza y calidad de las materias primas que se producen en esta tierra y la creatividad de quienes están al cargo de los fogones han sido los verdaderos artífices de la potenciación de este atractivo que ya es todo un valor para Córdoba, una ciudad referente internacional por muchas cosas, pero que desde hace unas décadas lo es también por su gastronomía.