¿Qué sucede cuando la gastronomía se relaciona con otras disciplinas, como el emprendimiento, la cultura, la economía, lo social, etc? Para comprender este alcance, Basque Culinary Center organiza este lunes, 12 de diciembre, la I Jornada Culinary Interaction, que aglutinará a lo largo de la mañana conferencias y ponentes de primera magnitud sobre este interesante tema.

Culinary Interaction es una iniciativa creada por Basque Culinary Center, con la colaboración de D.O.Ca. Rioja, para dar a conocer experiencias de esa interrelación entre la gastronomía y otras disciplinas del conocimiento y tratará de responder a la pregunta ¿qué sucede cando la gastronomía se relaciona con otras disciplinas, como el emprendimiento, la cultura, la economía, lo social, etc?

I Jornada Culinary Interaction

Entre los ponentes se encuentran especialistas en este tema como:

Alberto Crisci, de Clink Charity, un proyecto de formación culinaria en cárceles que brinda segundas oportunidades a presos para que en un futuro puedan trabajar en cárceles de Reino Unido.

Lourdes Reyzabal, promotora de la Fundación Raíces y actualmente es responsable del proyecto Cocina Conciencia, un programa para formar y emplear a jóvenes solicitantes de asilo y refugio, así como a menores residentes en España, en restaurantes de alta cocina en España.

Melina Shannon Dipietro, directora de MAD, un proyecto de René Redzepi que tiene como objetivo expandir el conocimiento en torno a la alimentación con el propósito de hacer “que cada comida sea una mejor comida”.

Nani Moré, directora del documental El plato o la vida, fundó la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña buscando transformar los comedores escolares como núcleos dinamizadores de los sistemas alimentarios locales. Se empeña en concientizar e incidir positivamente sobre los hábitos de alimentación infantil, además de consolidar un trabajo interdisciplinar que sirva para definir y aplicar “MENÚ2020”.

Manuel Carreiras, director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), ubicado en Donostia-San Sebastián, un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, que ha venido acercándose al mundo gastronómico para generar nuevo conocimiento.

Dani Lasa, director de I+D y creatividad de Mugaritz, un restaurante que ha consolidado un concepto pionero de restauración, investigación y experimentación reconocido por su capacidad innovadora y creativa, más allá del ámbito gastronómico. Con dos estrellas Michelin en Errenteria (País Vasco), insiste en romper paradigmas y propiciar trabajos interdisciplinarios con los cuales avanzar sobre distintas áreas del conocimiento.

La información detallada sobre la I Jornada Culinary Interaction puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
I Jornada Culinary Interaction: cuando la gastronomía se relaciona con otras disciplinas
Descripción
Culinary Interaction es una iniciativa creada por Basque Culinary Center y la D.O.Ca. Rioja, para dar a conocer experiencias de la interrelación entre la gastronomía y otras disciplinas del conocimiento.
Autor