El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean-Marie Aurand, ha presentado recientemente en la sede de la Organización en París un informe sobre ‘el balance de la cosecha’, así como ‘la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2013’, avanzando también las primeras estimaciones de las cosechas […]

El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean-Marie Aurand, ha presentado recientemente en la sede de la Organización en París un informe sobre ‘el balance de la cosecha’, así como ‘la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2013’, avanzando también las primeras estimaciones de las cosechas de los principales países del hemisferio Sur.

Tras recordar los datos publicados por la OIV el pasado mes de abril sobre la estabilización de las superficies (7.436 millones de hectáreas) y el aumento de la producción mundial de vino (278,6 millones de hectolitros), Jean-Marie Aurand desarrolló durante la rueda de prensa los argumentos relativos al consumo y a los intercambios del comercio internacional de vino en 2013, que recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Las principales conclusiones del informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino son las siguientes:

La recuperación tarda en manifestarse

  • El consumo mundial de vino en 2013 se sitúa en 238,7 Mill. hl, un descenso de 2,5 Mill. hl con respecto a 2012.
  • En los países tradicionalmente productores se registra un descenso de consumo en Francia de 2,1 Mill. hl (28,1 Mill. hl de vino consumidos), en Italia: 0,8 Mill. hl (21,7 Mill. hl) así como en España: 0,2 Mill. hl (9,1 Mill. hl).
  • En lo que se refiere a China, el rápido aumento del consumo de los últimos años ha tenido un cese repentino, con 16,8 Mill. hl, es decir una regresión de 3,8 % entre 2012 (17,5 Mill. hl) y 2013.
  • En este contexto, Estados Unidos se desmarcan con 29,1 Mill. hl de vino consumidos (excluidos el vermut y los vinos especiales), y se convierten en 2013 en el primer mercado interior mundial en términos de volumen.
  • Los principales países de Sudamérica (Argentina, Chile y Brasil), Sudáfrica y Rumanía registran un aumento de su consumo de vino con respecto a 2012.

Tendencias mundiales del comercio del vino

  • El descenso de la producción en 2012 es en parte responsable de la disminución del volumen exportado en 2013: -2,2 %. No obstante, el valor de los intercambios mundiales ha aumentado en un 1,5 % en 2013, llegando a 25,7 miles millones de euros.
  • Los vinos embotellados y los vinos espumosos representan la gran mayoría del comercio mundial del vino en términos de valor: 71 % para los vinos tranquilos (18,3 miles de millones de euros) y 17 % para los vinos espumosos (4,3 miles de millones de euros).

Baja producción de vino en el hemisferio Sur

  • Globalmente, las primeras estimaciones de producción de vino en el hemisferio sur prevén en 2014 una reducción de aproximadamente un 10 % con respecto a 2013, en una horquilla entre los 49 y los 53 Mill. hl.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (Organisation Internationale de la Vigne et du Vin) es un organismo intergubernamental, con sede en París (Francia) de carácter científico y técnico de competencia reconocida en el ámbito de la viña, del vino, de las bebidas a base de vino, de las uvas de mesa, de las uvas pasas y de los demás productos derivados de la vid. Está compuesto por 45 Estados miembros.

 

Artículos relacionados

Los vinos con Denominación tiran de las exportaciones españolas

La industria del vino, abocada a la internacionalización

Primeros pasos hacia una Interprofesional del vino

China reduce sus importaciones de vino, excepto del español

La exportación de vino recupera volumen, pero pierde ingresos

La estrategia de los Rías Baixas para los próximos cinco años


{jathumbnail off}