Soria acoge este próximo fin de semana el segundo Mercasetas que se celebra en la capital. Más de 200 metros cuadrados bajo una carpa situada en la Plaza Mayor donde comprar o vender setas, además de muchas otras actividades relacionadas con la micología.

Un fin de semana repleto de actividades donde se podrá comprar o vender setas, visitar la exposición micológica Conocer para no confundir, participar en las actividades infantiles, comprar diferentes productos relacionados con la micología de la mano de las empresas expositoras, degustar tapas micológicas y asistir a demostraciones micogastronómicas.

La cita de Mercasetas, desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de octubre, se dará en dos escenarios: la Plaza Mayor de Soria y el Teatro Palacio de la Audiencia. Entre las actividades previstas:

  • Compra de setas de Soria a recolectores y venta al público en cajas Mercasetas.
  • Venta y exposición de productos micológicos.
  • Exposición micológica Conocer para no confundir, incluida la identificación de especies fúngicas a cargo de técnicos especializados.
  • Charlas dinámicas micológicas a cargo de expertos micólogos: Importancia ecológica y aprovechamiento sostenible de hongos silvestres, impartida por la Dra. Celeste Santos Silva, de la Universidad de Évola (Portugal), y Pasión por el bosque, cocina micológica sostenible, impartida por Charo Val de La Alacena del Gourmet (PEFC España).
  • Demostraciones micogastronómicas a través del taller de técnicas culinarias y de conservación de hongos silvestres a cargo de Carlos Aldea (Parador de Soria) y Juan Carlos Benito (Gourmet Catering).
  • Degustación de tapas micológicas.
  • Talleres micológicos infantiles para niños entre 4 y 12 años.
  • III Concurso micológico El Miguelón de Soria.

Mercasetas es un evento promocional del recurso micológico de un territorio forestal en el que se enseñan los valores y los usos de las setas como elemento impulsor del micoturismo, la micogastronomía y la cultura ambiental de una zona.

Con el objetivo de mostrar al público los valores y los usos de las setas, y promocionar su uso y el conocimiento que se tiene de este producto de alto valor culinario, Mercasetas combina la gestión micológica sostenible de nuestros bosques con el desarrollo económico responsable de un entorno forestal, potencial generador de riqueza y empleo rural.

En su origen, Mercasetas surge al amparo del proyecto europeo Micocylva+ destinado al estudio de la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres como garantía de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal. En él han participado más de 20 instituciones de I+D+i de la Unión Europea y sus estudios se han orientado hacia la mejora el sector de la micología como motor socioeconómico y desarrollo rural de los territorios forestales.

Resumen
Evento
Mercasetas
Plaza Mayor,Soria,
Empieza
10/23/2015
Acaba
10/25/2015