A finales del pasado año, la Unión Europea anunciaba su propósito de endurecer las medidas de control para evitar el fraude en la comercialización de aceites de oliva. Entre las medidas previstas en este sentido, además de la modificación de los reglamentos sobre comercialización y etiquetado, se encontraba la obligatoriedad, para bares y restaurantes, de […]

A finales del pasado año, la Unión Europea anunciaba su propósito de endurecer las medidas de control para evitar el fraude en la comercialización de aceites de oliva. Entre las medidas previstas en este sentido, además de la modificación de los reglamentos sobre comercialización y etiquetado, se encontraba la obligatoriedad, para bares y restaurantes, de utilizar envases irrellenables en lugar de las tradicionales aceiteras.

En lo que respecta a España y en concreto a una provincia tan significativa en cuanto a la producción de aceite de oliva como es Jaén, el diario local Ideal informa que el presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes provincial, Gabriel Archilla, tras valorar de forma muy positiva la resolución de la UE señaló que Jaén “debe ser un ejemplo para los demás y ser los primeros en dar un paso al frente”.

Archilla anunció la pasada semana que la Asociación plateará a la Diputación de Jaén la creación de una comisión en que estén representadas todas las partes, empresarios, administración, consumidores y fabricantes, para anticiparse a los acontecimientos y ser los primeros.

“Hay que buscar soluciones asumibles desde el punto de vista económico, pero también se puede plantear una acción promocional que sitúe a Jaén como punta de lanza”, aseguraba el presidente de los hosteleros jienenses, quien explicaba “ahora mismo, en el caso de Jaén, lo más normal es que los negocios se aprovisionen directamente en cooperativas y almazaras”.

Artículos relacionados

La UE podría prohibir las aceiteras en bares y restaurantes

{jathumbnail off}