España ocupa el segundo lugar, después de Japón, entre los países más afectados por intoxicación por Anisakis, un parásito de múltiples especies marinas que se trasmite al ser humano a través de la ingestión de pescado o cefalópodos contaminados y que cada año provoca en todo el mundo un total de 20.000 intoxicaciones con trastornos […]

España ocupa el segundo lugar, después de Japón, entre los países más afectados por intoxicación por Anisakis, un parásito de múltiples especies marinas que se trasmite al ser humano a través de la ingestión de pescado o cefalópodos contaminados y que cada año provoca en todo el mundo un total de 20.000 intoxicaciones con trastornos gastrointestinales y alérgicos.

En los últimos 30 años el número de casos ha aumentado debido a cambios en los hábitos culinarios y a los nuevos métodos de conservación o manufactura del pescado.

La incidencia en nuestro país depende de las costumbres culinarias de cada zona y de la conservación del pescado y no tanto de la variedad de especies consumidas. Según un estudio publicado en 2012, hay menos pescado infectado por Anisakis en Galicia (0,43 %) que en Madrid (13,4%), por poner un ejemplo. Lo que implica que el modo de conservación y trasporte del pescado es tan importante como su tratamiento o cocción.

Sobre este problema, la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) señala que, dado que el parásito del Anisakis está extendido por todos los mares del planeta la única solución es la prevención y la auto responsabilidad en el consumo de pescado, recomendando a todos los consumidores tres consejos de prevención: 

– Cocinar el pescado a una temperatura de 60º.
– Congelarlo al menos 48 horas a -20º si se va a consumir crudo o semi crudo.
– Asegurarse de que el pescado se ha procesado correctamente cuando se consume fuera de casa. 

Finalmente, la FEAD advierte que la cocción en microondas no es segura ya que no garantiza una temperatura homogénea superior a los 60º.

Para una mayor información sobre este tema puede consultarse esta dirección.

Foto: Pescado crudo, marinado

{jathumbnail off}