El último número de la prestigiosa revista estadounidense Times publica su selección anual 2012 de Las 100 personas más influyentes del Mundo, entre las que incluye al chef español José Andrés (Mieres 1969), establecido en EEUU hace ya más de veinte años, donde es propietario de diversos establecimientos de éxito, entre ellos su buque insignia […]

El último número de la prestigiosa revista estadounidense Times publica su selección anual 2012 de Las 100 personas más influyentes del Mundo, entre las que incluye al chef español José Andrés (Mieres 1969), establecido en EEUU hace ya más de veinte años, donde es propietario de diversos establecimientos de éxito, entre ellos su buque insignia en Washington, Jaleo, el primer restaurante que introdujo la cocina de tapas españolas en este país.

La reseña personalizada, firmada por Anthony Bourdain, escritor, presentador de televisión y ex chef, dice sobre José Andrés:

“Estaba retenido en mi habitación de un hotel casi vacío en Haití, esperando a que el huracán decidiera apartarse de nuestro camino. Era un mal momento, incluso para ese país afectado por el terremoto: el cólera había estallado y era previsible que se extendiera. De repente escuche una risa familiar, me dirigí a la barra y encontré a José Andrés con un grupo de periodistas alrededor de una cocina de energía solar que hervía agua a un coste muy bajo para personas con escaso o ningún acceso a otro tipo de combustible. Encontrarse con José en un hotel desmoronado en Haití era algo lógico de esperarse.

Este hombre es capaz de cualquier cosa. Después de salir de Haití, José, de 42 años, sin duda daría conferencias en un curso de ciencia y cocina en la Universidad de Harvard. O estaría trabajando con los Archivos Nacionales, como miembro que es de su Junta. O recaudaría dinero para la D.C. Central Kitchen y su labor de capacitación de personas sin hogar.

Que este regalo de España a Estados Unidos sea más conocido como un gran chef con una cadena de extraordinarios restaurantes en Washington, Los Angeles y Las Vegas, es casi lo de menos. Él es más grande y más importante que todo eso. Ninguna cocina –ni diez– pueden con él. Es abogado, promotor, empresario, filántropo, artista. Si intenta seguirle, sepa que será por su cuenta y riesgo."

Entre los ’50 más poderosos de Washington’

Ya en enero de este año, Jose Andrés era elegido por la edición norteamericana de la revista GQ entre los ’50 personajes más poderosos de Washington’, una ciudad, decía la propia revista, “donde todo el mundo infla su propia importancia”, y de la que GQ ofrece la lista bianual “de los hombres y mujeres cuyas decisiones realmente importan”.

Una gran cadena de restaurantes

José Andrés, asturiano de 41 años, formado en la escuela de Ferran Adrià, comenzó su carrera norteamericana en 1990 en Washington -donde posee varios establecimientos de la cadena de restaurantes Jaleo, con tres sucursales, Zaitinya, Café Atlántico y Oyamel- extendiendo después su actividad otras ciudades como Los Angeles, donde ha abierto "The Bazaar".

El pasado año recibió el premio al mejor cocinero del año USA, concedido por la prestigiosa Fundación James Beard por su labor al frente de un local llamado "Minibar de José Andrés", un pequeño espacio con tan solo seis asientos y una agradable barra en la capital, Washington.

Introductor de la cultura de las tapas en EEUU

José Andrés está considerado ampliamente como el introductor y mayor difusor de la cultura de las tapas y la gastronomía española en Estados Unidos, un concepto que está calando muy rápidamente como un novedoso y saludable estilo de comida, como lo demuestra el hecho de que el premio obtenido distingue al mejor cocinero del año que a su vez haya servido como inspiración a otros profesionales de la cocina.

Artículos relacionados:

José Andrés, entre los 50 más poderosos de Washington

{jathumbnail off}