El cocinero español José Andrés, establecido hace años en EE.UU.,  propuso ayer lunes, a través de Twitter, dar empleo a los miembros de ETA que renunciaran a la violencia y pidieran perdón, tras el anuncio histórico de abandono de la violencia hecho por la banda la pasada semana. “Si algún miembro de ETA, busca trabajo, […]

El cocinero español José Andrés, establecido hace años en EE.UU.,  propuso ayer lunes, a través de Twitter, dar empleo a los miembros de ETA que renunciaran a la violencia y pidieran perdón, tras el anuncio histórico de abandono de la violencia hecho por la banda la pasada semana.

“Si algún miembro de ETA, busca trabajo, yo se lo doy. Entreguen las armas. Y una palabra: Perdón. Lo más difícil quedó atrás. Actúen. Gracias”.

 

Este era el mensaje que lanzaba José Andrés ayer lunes en su cuenta Twitter, seguida por cerca de 44 000 personas, que todavía anoche podía leerse pero que esta mañana ya no aparece en su perfil, aunque aún queda algún resto de la polémica, como un reciente tweet de hace pocas horas en el que Jose Andrés dice: “la paz solo será posible con olvido, cariño, calma….comprensión , etc”.

Una amplia cadena de establecimientos

Jose Andrés, asturiano de 41 años, formado en la escuela de Ferran Adrià, comenzó su carrera norteamericana en 1990 en Washington -donde posee varios establecimientos de la cadena de restaurantes “Jaleo”, con tres sucursales, “Zaitinya”, “Café Atlántico” y “Oyamel”- extendiendo después su actividad otras ciudades como los Angeles, donde ha abierto “The Bazaar”.

Recientemente ha recibido el premio al mejor cocinero del año USA, concedido por la prestigiosa Fundacion James Beard por su labor al frente de un local llamado “Minibar de José Andrés”, un pequeño espacio con tan solo seis asientos y una agradable barra en la capital, Washington.

Introductor de la cultura de las tapas en EE.UU.

José Andrés está considerado ampliamente como el introductor y mayor difusor de la cultura de las tapas y la gastronomía española en Estados Unidos, un concepto que está calando muy rápidamente como un novedoso y saludable estilo de comida, como lo demuestra el hecho de que el premio obtenido distingue al mejor cocinero del año que a su vez haya servido como inspiración a otros profesionales de la cocina.

jose-andres-eta

{jathumbnail off}