El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, hizo entrega el pasado viernes de los nombramientos del título de ‘Alcaides de Honor 2012’ del Museo Provincial del Vino de Valladolid, unos reconocimientos que en esta ocasión han sido otorgados al escritor y crítico gastronómico José Carlos Capel, la empresaria y bodeguera Marisol Bueno, […]

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, hizo entrega el pasado viernes de los nombramientos del título de ‘Alcaides de Honor 2012’ del Museo Provincial del Vino de Valladolid, unos reconocimientos que en esta ocasión han sido otorgados al escritor y crítico gastronómico José Carlos Capel, la empresaria y bodeguera Marisol Bueno, la periodista Minerva Piquero y el humorista Leo Harlem.

En su intervención, el presidente de la Diputación destacaba los valores que el vino representa en nuestra sociedad desde muy diferentes puntos de vista (económico, histórico, cultural, agroalimentario, turístico…), aunque el primero que quiso resaltar de manera especial fue el de su capacidad de “hermanar”, ya que “no se puede tomar sólo una copa de vino; se deben tomar dos, la tuya y la mía”. Una dimensión humana que se traduce en comunicación, hilo conductor que une a los cuatro galardonados de este año.

alcaides_museo_vino2El Museo Provincial del Vino de Valladolid, primero de los centros turísticos promovidos por la Diputación, ha sido también elemento esencial en este crecimiento del mundo del vino en esta provincia. Desde un lugar tan emblemático como el Castillo de Peñafiel, el MPV ha desarrollado una divulgación de la cultura del vino a través de una serie de actividades, como Vinus Mundi, Cursos de catas, Verano Divino, Catas y Monólogos, Cena 9 con 9 o el concurso Vino del Museo.

Entre ellas, la elección de los ‘Alcaides del Museo’, una iniciativa que ha permitido que las principales figuras del mundo del vino, de la gastronomía, de la cultura, del deporte y del espectáculo se hayan convertido en verdaderos “embajadores” de esta institución, con su consiguiente promoción a nivel nacional e internacional.

Los nuevos ‘Alcaides’

En cuanto a los galardonados de este año, Jesús Julio Carnero detallaba algunas de las razones que han motivado su elección: en el caso de José Carlos Capel, por ser la mejor representación del maridaje entre vino y gastronomía, entre lo español y la dimensión internacional; Minerva Piquero, como representante de la importancia de la meteorología para garantizar una buena añada y marcar los tiempos en que deben llevarse a cabo cada una de las tareas que garantizan la calidad.

Por su parte, Marisol Bueno por representar, por un lado, la hermandad entre las diferentes d.C. de España, como es el caso de Rías Baixas y Rueda en los vinos blancos, pero también el esfuerzo y el coraje tan necesarios en estos momentos; y finalmente, Leo Harlem, como símbolo de la comunicación a través del humor, recordando que una sonrisa es siempre necesaria y que a veces ayuda más que la seriedad.

{jathumbnail off}