Un nuevo estudio relaciona la altitud a la que se cultivan las aceitunas con los principales beneficios para la salud. El equipo de investigadores ha encontrado una relación positiva entre la altitud y los niveles de CoQ10, tocoferoles y compuestos fenólicos con aceitunas cultivadas a mayores altitudes que contienen concentraciones más altas de estos tres compuestos químicos.

Según la publicación especializada Olive Oil Times, estos tres compuestos son ampliamente reconocidos como poderosos antioxidantes con beneficios antiinflamatorios y anticancerígenos demostrados. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) utilizado para este estudio se extrajo de las aceitunas arbequinas cultivadas en once regiones diferentes de Brasil y España. Luego, cada AOVE se analizó para determinar las concentraciones de los tres productos químicos en laboratorios independientes.

En sus conclusiones, publicadas en la revista científica ScienceDirect (Elsevier), los investigadores —Thays H.Borges, Luis Carlos López, José Alberto Pereira, Carmen Cabrera-Vique e Isabel Seiquer— encontraron una fuerte correlación entre la altitud, la temperatura y las precipitaciones, y el nivel de estos químicos en los aceites.

“Cuando analizamos las posibles razones para estas correlaciones, descubrimos que había una influencia significativa de los parámetros climáticos y geográficos de las zonas de producción en la composición de los aceites”, comenta Isabel Seiquer, investigadora principal del estudio. “Se observaron relaciones positivas de altitud con el nivel de CoQ10, tocoferoles y fenólicos de los aceites. También se mostraron correlaciones negativas con las precipitaciones”.

El equipo de investigación eligió estudiar el aceite de oliva español y brasileño debido a su yuxtaposición: España es un productor y exportador de aceite de oliva de muy largo recorrido, mientras que Brasil es un productor incipiente y un importador en rápido crecimiento. En ambos casos cultivan y cosechan extensamente las aceitunas de Arbequina, una variedad española bien conocida.

“Debido a sus características particulares, las aceitunas de la variedad arbequina se han adaptado al cultivo intensivo y superintensivo en Brasil”, asegura Isabel Seiquer, añadiendo que “diferentes factores, incluidos los aspectos climáticos y geográficos, pueden afectar las características y propiedades del aceite de oliva resultante, sin embargo, hay muy pocos datos sobre sus cualidades y composición”.

Concentraciones de antioxidantes

De las once regiones seleccionadas, Granada, en España, tenía la segunda altitud más alta con los niveles más bajos de lluvia, y Rio Grande do Sul, en Brasil, tenía la segunda altitud más baja con el nivel más alto de lluvia. De acuerdo con la investigación, los AOVEs de Granada tenían los niveles más altos de CoQ10, con 85.3mg/L, y los de Rio Grande do Sul tuvieron los niveles más bajos, con 49.5mg/L. La dosis diaria típica de CoQ10 para adultos está entre 100 y 200 mg, lo que hace que casi todos los AOVEs sean una rica fuente del antioxidante.

En este sentido, la investigadora principal, Isabel Seiquer, espera que los resultados de este estudio ayuden a influenciar dónde se cultivan nuevos olivares para maximizar el valor nutricional del aceite de oliva virgen extra: “Estos hallazgos respaldan que los AOVE son una de las mejores fuentes naturales de CoQ10 en la dieta. Dado que la ingesta actual de CoQ10 en los países desarrollados no es suficiente para compensar el declive relacionado con la edad (de la síntesis natural de estos compuestos en el cuerpo humano), promover la ingesta de aceite de oliva virgen extra puede ser una buena alternativa a la suplementación”.

Resumen
Título
La aceituna, a mayor altitud de cultivo, más antioxidantes
Descripción
Un nuevo estudio relaciona la altitud a la que se cultivan las aceitunas con mayores niveles de CoQ10, tocoferoles y compuestos fenólicos.
Autor