El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos Alicante ha calificado la añada 2016 como ‘Excelente’ al reunirse unas condiciones de la máxima calidad en todos los vinos procedentes de esa cosecha. Un hecho que no ocurría desde 2008.

Según el propio Consejo Regulador, desde el principio de vendimia, en agosto, se comenzó a apreciar una calidad distinguida en los vinos blancos. Pero lo más importante es que la maduración del resto de variedades durante los meses de septiembre, octubre y noviembre fue lenta, sana y homogénea lo que ha permitido tener un nivel muy alto de concentración de componentes de calidad que han marcado esta diferencia.

Una gran noticia, ya que desde el año 2008 no se calificaba una añada en la DOP Alicante con esta ‘Excelencia’, lo que marca un hito en esta década.

La DOP Vinos Alicante produce unos 8.5 millones de botellas de vino joven que ya gozan de esta calidad, pero también la calificación se extenderá a los vinos de Crianza, Reservas o incluso Fondillones (registrados también este año con cosechas concretas) que procedan de esta añada y que saldrán posteriormente al mercado con este marchamo de calidad.

Vinos Alicante

La combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo. De hecho, las circunstancias históricas atestiguan el buen desarrollo de muchas hectáreas y la gran riqueza de variedades en todas las comarcas, aunque con notable relevancia para la huerta de la ciudad de Alicante.

Las variedades de mayor implantación y mejor acondicionamiento de la DOP Vinos Alicante son: Moscatel de Alejandría, Monastrell y Alicante Bouschet/Garnacha

La benevolencia del clima mediterráneo, sin embargo, oculta ciertas condiciones muy peculiares. Y en este caso, es la diversidad de climas que posee Alicante y que da origen a muchas otras variedades: desde las condiciones de humedad o la riqueza de los suelos de la Marina Alta, por ejemplo, a las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, y el estrés hídrico del Vinalopó (que sirve de modelo en cuanto adaptación del viñedo al cambio climático y la gran influencia del secano en la confección de vinos de alta expresión).

Resumen
Título
La añada 2016 de los Vinos Alicante, calificada como ‘Excelente’
Descripción
El Consejo Regulador de la DOP Vinos Alicante ha calificado la añada 2016 como ‘Excelente’ al reunirse unas condiciones de la máxima calidad en todos los vinos procedentes de esa cosecha.
Autor