Además de un libro religioso, la Biblia es también un libro sobre usos y costumbres. Escrita entre el año 1000 antes de Cristo y el año 100 de nuestra era, sus libros recogen un detallado testimonio de más de 2.000 años de nuestra historia, a partir de antiguas tradiciones orales, entre las cuales se registran […]

Además de un libro religioso, la Biblia es también un libro sobre usos y costumbres. Escrita entre el año 1000 antes de Cristo y el año 100 de nuestra era, sus libros recogen un detallado testimonio de más de 2.000 años de nuestra historia, a partir de antiguas tradiciones orales, entre las cuales se registran infinidad de veces citas relativas al vino, la viña, la vid o la uva.

El libro La Biblia, primer tratado de viticultura y enología, de Jabier Marquínez, que la pasada primavera obtuvo el premio Gourmand World Cookbooks Awards al Mejor Libro del Mundo 2010 en la categoría de Historia de las bebidas supone una completa recopilación de todas las citas referentes al vino y a la viña presentes en La Biblia, así como una interpretación de las mismas.

Una lectura que nos lleva a descubrimientos como que ya en aquella época existían las escrituras de compra venta de viñas y se usaban mojones para delimitar las parcelas, que conocían los acodos e injertos, araban, podaban, escardaban, abonaban y regaban sus viñas e  incluso despuntaban y realizaban podas en verde, o que ya por aquel entonces existían bodegueros, coperos e incluso sumilleres que trasegaban y mezclaban los vinos y a veces también los adulteraban.

Entre la enología y la etnología

Una curiosa mezcla entre enología y etnología que en palabras del jurado de los Gourmand World Cookbooks Awards está escrito de una forma amena y coloquial, de  modo que su lectura resulta inusual, universal y muy interesante.

Jabier Marquínez (Vitoria-1969) es enólogo y en la actualidad se ocupa de la dirección técnica de Bodegas Castillo de Sajazarra, en La Rioja, donde elabora vinos de crianza, reserva, de autor y Kosher.

La Biblia, primer tratado de viticultura y enología
Autor: Jabier Marquínez
Publicado por: Editorial Ochoa
100 páginas
20,00 euros

{jathumbnail off}