La cosecha 2012 de Rioja, marcada por la sequía, ha ofrecido vinos de altísima calidad, en línea con los de las dos cosechas anteriores. El Consejo Regulador le ha otorgado la valoración oficial de “Muy Buena” como resultado del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata al que han sido sometidos los 253,84 millones […]

La cosecha 2012 de Rioja, marcada por la sequía, ha ofrecido vinos de altísima calidad, en línea con los de las dos cosechas anteriores. El Consejo Regulador le ha otorgado la valoración oficial de “Muy Buena” como resultado del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata al que han sido sometidos los 253,84 millones de litros de vino elaborados por las bodegas y representados por un total de 3.800 muestras tomadas directamente de los depósitos por los técnicos del Consejo. 

Cosecha Rioja 2012. Foto: Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja

Esta valoración global refleja la heterogeneidad de una cosecha marcada por la sequía, que afectó cuantitativa y cualitativamente a una parte del viñedo, pero que ha ofrecido un volumen importante de vinos de altísima calidad, en línea con los obtenidos en las dos cosechas anteriores, consideradas ambas ‘excelentes’. 

La superior categoría de ‘calificada’ que ostenta esta denominación (D.O. Ca. Rioja) exige la calificación de todos los vinos elaborados, depósito a depósito, lo cual proporciona una excelente base técnica para la evaluación global de la añada realizada por el Pleno del Consejo Regulador mediante un procedimiento estadístico establecido con total objetividad. Los requisitos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años, incorporándose parámetros de calidad más exigentes, con el objetivo de que Rioja siga manteniéndose en los mercados como referente de los vinos de calidad. 

El proceso de calificación 

El mes de noviembre comenzaba el proceso de calificación de la cosecha 2012, con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte de los veedores del Consejo Regulador, muestras que deben ser representativas de partidas no superiores a 100.000 litros. Cada muestra fue analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la D.O. y valorada por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo y al que pertenecen más de un centenar de expertos. El procedimiento para la valoración organoléptica está debidamente reglado, garantizándose la confidencialidad y anonimato de las muestras catadas.

Excesos de rendimiento 

Las 3.800 muestras de la cosecha 2012 presentadas a calificación han sido sometidas a este riguroso control analítico y de cata, que han debido superar cada una de ellas para tener derecho al amparo de la Denominación. Finalmente han sido calificados 244,74 millones litros (12,59 de blanco, 12,70 de rosado y 219,45 de tinto). El resto de vinos elaborados, hasta el total de 252,17 millones de litros presentados a la calificación, no ha sido calificado en su mayor parte por corresponder a excesos de rendimiento en la producción (6,52 millones de litros), siendo rechazadas por no superar la prueba analítica o sensorial tan solo 49 muestras, lo que da idea del alto grado de perfeccionamiento técnico alcanzado en las elaboraciones.  

Un ciclo caracterizado por la sequía 

Tras un ciclo vegetativo caracterizado por la sequía, cabe destacar como incidencia climatológica significativa el efecto de las lluvias caídas a finales de septiembre, que influyeron muy positivamente en la evolución de la maduración proporcionando un mejor equilibrio final al fruto e incrementando las expectativas productivas de una gran parte del viñedo riojano. La uva cosechada presentó en su mayor parte un magnifico estado sanitario y un excelente equilibrio madurativo entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que permitió elaborar vinos de gran calidad, con buena estructura polifenólica, especialmente aptos para la crianza en barrica y larga guarda. 

Los datos globales 

El volumen total de producción de la cosecha 2012 en Rioja fue de 354,9 millones de kg de uva, con uno de los rendimientos por hectárea más bajos de las últimas dos décadas (5.710 Kg /Ha.) y un descenso significativo respecto a la cosecha del año anterior, que fue de 387 millones de kg de uva. 

Las 62.154 hectáreas de viñedo productivo en la Denominación para esta cosecha 2012 se repartían en 58.389 hectáreas de variedades tintas, de las que se obtuvieron 331 millones de kg de uva y 3.765 hectáreas de variedades blancas, cuya producción fue de 23,8 millones de kg. 

La producción total finalmente amparada fue de 351,5 millones de kg de uva, ya que 3,4 millones de kg fueron descalificados por excesos de rendimiento, elaborándose un total de 253,84 millones de litros.

Artículos relacionados

Vinos Rioja: 8 millones de euros para un nuevo récord de exportación

El Rioja en cifras

Hong Kong y Shanghái acogen el II Salón del Vino de Rioja

Los dos riojas que mejor maridan con habanos

Los 12 riojas que mejor maridan con habanos

Primer libro sobre el Rioja dirigido al mercado estadounidense

‘Las voces’ alemanas brindaron con vino de Rioja

Rioja, vino exclusivo en la fiesta de los Nobel 2012


{jathumbnail off}