La DOP Valencia asegura que la modificación de su Pliego de Condiciones publicada el pasado 2 de agosto por la Conselleria de Agricultura no tiene ninguna validez legal hasta que los Tribunales y la Unión Europea decidan.

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Cosme Gutiérrez, afirma que “este procedimiento llevado a cabo por la Conselleria no responde a la normativa europea, ya que

la modificación de un Pliego de Condiciones implica una serie de requisitos para poder llevarlo a cabo; debe ser el propietario del Pliego (en este caso el CRDO Valencia), quien realiza una solicitud para su modificación, y ésta es tramitada por cada país ante la Comisión Europea. “En nuestro caso, la Conselleria de Agricultura realizaría la misión de tramitar una modificación ante el Ministerio de Agricultura, que es el único portavoz ante la Unión Europea”, explica.

“En ningún caso —continúa explicando el presidente de la DOP Valencia— puede ser un sindicado agrario, el que pueda presentar una modificación (según la normativa europea), ya que no tiene potestad legal para hacerlo, ya que si bien es una agrupación de productores, no son propietarios del Pliego. Primer e importante error de la resolución presentada por la Conselleria de Agricultura, ya que la Consellería de Agricultura ha aceptado una solicitud de modificación de nuestro Pliego por parte de un sindicato agrario; la Unió de Llauradors, que no es el propietario del Pliego. La Conselleria ha continuado, además, el trámite de aceptarla, publicar un anuncio en el BOE, dar plazo de alegaciones, en el que un total de 28 bodegas de la DOP Valencia, Utiel-Requena y Alicante, además del CRDO Valencia han presentado alegaciones en contra, y ha decidido resolver las alegaciones, obviando, además, que hay más bodegas como la Coop de la Font de la Figuera que tienen derechos históricos en otras poblaciones.”

“La DO Valencia sigue siendo la misma”

“Por ello —añade Cosme Gutiérrez— hemos presentado un contencioso administrativo que paraliza esta resolución hasta que los Tribunales y la Unión Europea decidan. Por lo que
la situación actual del Pliego de Condiciones de la DOP Valencia sigue siendo exactamente la misma”.

No obstante, desde la DOP Valencia se asegura que “este procedimiento llevado a cabo por la Conselleria coarta la libertad de las bodegas y se advierte que tendrá consecuencias negativas para los agricultores, ya que se dejará de comprar el vino que normalmente tendrían vendido en esos municipios, con la dificultad añadida que tendrán para colocarlo en otra Denominación de Origen”.

En respuesta al comunicado de Utiel-Requena, Cosme Gutiérrez reitera una vez más, que la Denominación de Origen “es una figura de calidad voluntaria, ninguna denominación puede obligar a que las bodegas y los viticultores establecidos en su demarcación inscriban sus viñedos o bodegas en su DOP, tiene un carácter totalmente voluntario. Por ello, en el mismo territorio de una DO conviven los vinos de mesa, los vinos con indicación de variedad
y/o añada, los mostos, los vinos con DO como CAVA u otros, los vinos de pago, etc.

Son las bodegas quienes solicitan de forma voluntaria inscribirse en una DO por su interés, por el valor añadido a su marca, etc. y se someten a las condiciones técnicas que la DO refleja en su Pliego de condiciones, que es revisado y aprobado directamente por la Comisión Europea, y éste hecho es igual para todos los países europeos”.

Resumen
Título
La DO Valencia, contra la resolución territorial a favor de la DO Utiel-Requena
Descripción
La DOP Valencia asegura que la modificación de su Pliego de Condiciones publicada por la Conselleria de Agricultura no tiene ninguna validez legal hasta que los Tribunales y la Unión Europea decidan.
Autor