La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha publicado la modificación del Pliego de Condiciones de la DO Valencia excluyendo los nueve términos municipales pertenecientes a la demarcación geográfica de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Concretamente, las nueve poblaciones excluidas del pliego de la DO Valencia son: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuente robles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Desde la DO Utiel-Requena agradecen al Consell y a la Conselleria la rectificación de las órdenes publicadas en 2011 en las que la DO Valencia incorporaba como si fuera zona de producción propia los territorios pertenecientes a la DO Utiel-Requena. Su presidente, José Miguel Medina, entiende que con esta modificación del Pliego de la DO Valencia “se reconocen los derechos de viticultores y bodegas que apuestan por la DO Utiel-Requena, así como los derechos de los consumidores de los vinos valencianos”.

Ya en 2011 —cuando se publicó el pliego de la DO Valencia con los términos municipales de la DO Utiel-Requena como demarcación geográfica propia— el Pleno del Consejo Regulador DO Utiel-Requena acordó agotar todas las vías legales para la defensa de la DO, al considerar un arrebato de la identidad e integridad a la Denominación de Origen Utiel-Requena que todo el territorio que conforma esta DO estuviera como demarcación propia de otra DO. Del mismo modo ocurrió con una veintena de municipios de la DO Alicante, que también fueron agregados a la demarcación de la DO Valencia.

En este sentido, José Miguel Medina reitera “la importancia del compromiso que tenemos todos los de esta tierra por poner en valor un territorio vitivinícola como es la DO Utiel-Requena, pues es algo que nos une, que pone en valor nuestra Historia, nuestra tierra y el trabajo de las gentes que vivimos, trabajamos y apostamos por ella, así como la necesidad de garantizar al consumidor el Origen real de los vinos que consume”.

Manifiesto en defensa de Utiel-Requena

Para ello, los organismos y entidades que se sumaron a la defensa de esta reclamación emitieron un Manifiesto en defensa de la DO Utiel-Requena que pedía exclusivamente al presidente de la Generalitat la retirada de los nueve términos municipales del pliego de condiciones de la DO Valencia en base a tres principios:

  • Respeto a la Historia. Utiel-Requena es una de las organizaciones productoras de vid más antiguas de la Comunidad Valenciana, en la que la tradición del cultivo de la vid en la Comarca arranca desde la época íbera, siglo VII antes de Cristo.
  • Respeto a la tierra y al trabajo de las gentes que viven y apuestan por ella. La producción de vid y vinos en esta zona es la principal fuente de riqueza, a la que dedican su esfuerzo más de 6.000 viticultores y un centenar de bodegas. Con un potencial de producción de 35.000 hectáreas de viñedo la DO Utiel-Requena constituye la mayor zona homogénea de viñedo de la Comunidad Valenciana. Hay que destacar la apuesta del sector por su variedad autóctona Bobal cada vez más reconocida su calidad y autenticidad en mercados nacionales e internacionales y el enorme potencial de esta variedad en este territorio pues constituye el 72 % de su superficie inscrita, siendo más de la mitad del viñedo Bobal de una edad superior a los 40 años.
  • Respeto al concepto veraz de una Denominación de Origen. Reconocida desde 1932, con una identidad propia por sus factores naturales y humanos y por los vinos característicos que produce.
Resumen
Título
Cambios en los territorios de las Denominaciones Utiel-Requena y Valencia
Descripción
La Generalitat Valenciana ha modificado el Pliego de Condiciones de la DO Valencia excluyendo 9 términos municipales pertenecientes a la demarcación de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
Autor