Miguel de Cervantes era un gran conocedor de los temas gastronómicos e incluso dietéticos de su época. De ahí surge La gastronomía en tiempos de Cervantes, un recorrido por toda su obra literaria y por los usos y costumbres culinarios de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.

La cocina cervantina, un tipo de cocina que adopta las modas del Renacimiento, amalgamadas con las herencias árabes y la vieja tradición castellana, es la protagonista de este libro, La gastronomía en tiempos de Cervantes, editado por LID, una obra para conocer la alimentación y las costumbres culinarias de la época del famoso escritor español de la mano de Julio Valles, ganador del Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones.

Asimismo, el libro tiene en cuenta las referencias gastronómicas de otros literatos y de cocineros famosos de su tiempo; en el caso de los platos, se recurre a las citas de Cervantes y se plasman sus recetas tomando como referencia los mejores recetarios de la época. El viaje comienza analizando la obra literaria del literato y la de otros coetáneos para continuar desgranando documentos históricos, fragmentos literarios, recetas de cocineros famosos y facilitando un glosario de casi 1.300 términos de productos, platos, utensilios y medidas, entre otras cosas. El vino también es esencial en la obra, ya que era un producto de vital importancia en la vida y en la alimentación de la época.

La gastronomía y las clases sociales

La obra se enmarca en un escenario de lento pero continuo cambio en el modo de comer de todas las clases sociales: las bajas y medias, ansiando acceder a los platos que eran hasta entonces privilegio de los poderosos, y las clases altas, apeteciendo los platos más característicos de los desfavorecidos, como la casquería.

Así es como Julio Valles, Premio Nacional de Gastronomía y presidente de La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, deja testimonio de un momento rico en matices culturales, entre los que la comida y la bebida son importantes protagonistas.

 

Título: La gastronomía en tiempos de Cervantes | Autor: Julio Valles | Editorial: LID Editorial | ISBN: 978-84-16624-77-5 | Formato: 21×21 cm | Páginas: 228 | Encuadernación: Rústica | PVP papel: 16,90 euros | PVP eBook: 9,99 euros

Resumen
Calificación agregada
4.5 based on 5 votes
Nombre de la marca
La gastronomía en tiempos de Cervantes
Nombre del producto
Libro (LID Editorial)
Precio
EUR 16,90
Disponibilidad
Available in Stock