El proyecto ‘Nodrir la ciutat’ (Alimentar la ciudad) plantea una reflexión en torno a la autosuficiencia alimentaria de una gran ciudad como Barcelona, sobre qué alimentos se producen en la periferia, cómo llegan los alimentos a la capital catalana y cuáles son los canales dónde es posible encontrar los alimentos de proximidad.

Todas estas cuestiones se empiezan a plantear hoy sábado con el primer encuentro en la Masía de Cal Misses, dentro del Parc Agrari del Baix Llobregat, con periodistas especializados y representantes de diferentes agentes agroalimentarios que conocerán la realidad de este espacio natural situado al lado de Barcelona.

El proyecto está impulsado por Slow Food Barcelona, la revista Cuina y la Associació de Gastronomia i Turisme del Baix Llobregat (AGT) que unen sus fuerzas para organizar cuatro acontecimientos bajo el nombre de ‘Nodrir la ciutat’ y reflexionar sobre la posibilidad y necesidad de consumir productos de proximidad, para nutrir la ciudad de Barcelona con productos Km0.

Durante los próximos meses se organizarán otros acontecimientos con las mismas características en Collserola, el Mar y en Gallecs, espacios que rodean la capital catalana y en los cuales se están desarrollando iniciativas que dan valor a los alimentos de proximidad y el consumo responsable.

Punto de partida

Los agricultores y productores son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa sobre autosuficiencia alimentaria en la gran ciudad. La urbanización de buena parte del territorio ha hecho que la agricultura y el sector alimentario se transformen, pero actualmente en Cataluña muchos agricultores, buscando un valor añadido al producto han decidido recuperar la forma de hacer de sus antepasados.

Los huertos del Baix Llobregat siempre han sido considerados la gran despensa de Barcelona. Y esta imagen se está recuperando gracias a iniciativas como los Mercats de Pagès y los proyectos gastronómicos ligados a los productos Km0, que recuperan la importancia del agricultor, que ocupa y gestiona un territorio y produce alimentos, pero que también preserva el medio, mantiene el paisaje y conserva la biodiversidad.

El encuentro en Cal Misses irá precedido de una visita al Mercat de Pagès del Prat, referente de esta iniciativa en la comarca del Baix Llobregat. Un encuentro con agricultores y un paseo en bici por el territorio del Parc Agrari servirán como previo para un “esmorzar de pagès” y un almuerzo Slow Food a ocho manos, para finalizar en una mesa redonda entre todos los asistentes para reflexionar sobre la necesidad de preservar espacios como el Parc Agrari como expresión identitaria y cultural, pero también como referencia de un sentido de responsabilidad y equilibrio con el ecosistema y la biodiversidad agroalimentaria.

Resumen
Título
La autosuficiencia alimentaria en la gran ciudad, a debate
Descripción
Una reflexión en torno a la autosuficiencia alimentaria de Barcelona, sobre qué alimentos se producen en la periferia de la ciudad, cómo llegan los alimentos a la capital catalana y cuáles son los canales, dónde podemos encontrar los alimentos de proximidad.
Autor