Aperturas de restaurantes, locales pop up, tendencias que vienen pisando fuerte… como, por ejemplo, las taquerías mexicanas. Y es que, en los últimos meses los burritos están más de moda que nunca en Londres, con la apertura, en muy poco tiempo, de tres nuevos locales.

Comenzó como un emergente garito de tacos, pero la de Breddos es una historia de éxito en las tendencias de comida callejera. Ahora tiene su primer restaurante en el londinense Clerkenwell, mezclando productos británicos en sus coloridos platos tex mex que han sido inspirados en las taquerías y restaurantes que los dueños encontraron en sus viajes. El Pastor —llamado así por el favorito de México DF, con su taco de carne el pastor, al estilo shawarma—, ha abierto en Borough Market. Y en Soho, los sabores del nuevo Corazón Taquería incluyen una rica barbacoa de asado lento de cordero en doce horas con salsa de tomate especiada, además de tacos huevos benedict el fin de semana.

Y no es solo Londres. La fiebre por el taco se ha extendido a Newcastle Quayside, en el noreste inglés, donde Barrio Comida —que comenzó como un experimento de comida mexicana— abrió su primer restaurante en diciembre. En su carta, infinidad de tacos que van desde gambas a la plancha con frijoles y aguacate, a otros platos como la tosta de ceviche, que fue un clásico en sus comienzos.

Emergentes que se hacen permanentes

Breddos y Barrio Comida se unen a una serie de nuevos restaurantes a los que el éxito de su oferta les ha llevado a abrir restaurantes permanentes y la tendencia continuará en 2017. Desde sus comienzos en un pequeño espacio para veinte comensales en el Brixton londinense, los fans de Kricket —inspirado en la cocina, la decoración y música de Bombay— disfrutan de su apertura el pasado enero en el Soho. El local combina ingredientes británicos con especias, sabores y aromas de India. La oferta culinaria, junto con sus originales cócteles, como el Espresso Chaitini, están consiguiendo estupendas críticas.

Uno de los más conocidos burgers de la escena gastronómica callejera en Londres, Bleecker St Burger, ha abierto su primer local estable este mes en la zona de Victoria, y sirve sus clásicas American Burgers con batidos y cerveza. En Manchester, el conocido puesto de comida callejera Bangers and Bacon ha llevado a su primer restaurante toda su pasión por los asuntos de la carne.

Siguiendo las fórmulas de más éxito en los puestos callejeros, y con el respaldo de algunas de las principales figuras del negocio, Perilla lanzó en noviembre su primer local permanente en el norte londinense, sirviendo platos más elaborados en una atmósfera casual y con precios moderados. El menú se centra en nuevas interpretaciones de sabores europeos con chispa e incluye platos como el calamar a la boloñesa. El chef Ben Marks, que previamente se formó en Claridges y Noma, es el responsable de cocina, y al frente del comedor, Matt Emmerson impone un estilo relajado en el servicio de mesa.

Tendencias gastro nórdicas

No son solo los interiores de estilo escandinavo los que triunfan en Londres. Cuatro aperturas recientes han traído nuevos sabores a la ciudad. El conocido restaurante neoyorquino Aquavit se ha instalado en la capital inglesa con su chef Emma Bengtsson al frente (la segunda chef mujer ganadora de dos estrellas Michelin en Estados Unidos), con su moderna cocina nórdica.

Para los más golosos, los reposteros daneses Ole Kristoffersen and Steen Skallebaek traen a Londres una de las mejores pastelerías de Copenhague, Ole & Steen, situada en St James’s Market y con menú del día. Mientras tanto, en Covent Garden, la Nordic Bakery abrió su cuarto local en diciembre, en el que sirven especialidades escandinavas como el pan de centeno negro y la tradicional repostería de canela de Finlandia. En febrero abrió Aster, en el nuevo complejo Nova, de Victoria, con un café y delicias gourmet en la planta baja y restaurante y bar en la primera. Al mando está la chef Helena Puolakka, cuyos menús mezclan clásicas recetas francesas con la cocina nórdica de su propia tradición finesa.

La bebida ‘sin’ también funciona

Tras los excesos de las fiestas navideñas, en enero surgió en Londres una nueva y refrescante solución al dilema de “que beber si no estás bebiendo”. Los hoteles Lancaster London y The Arch London se apuntaron a la oferta de los restaurantes Sexy Fish, Chiltern Firehouse, Hand & Flowers y The Fat Duck al presentar en sus cartas de bebidas el primer destilado no alcohólico del mundo, el SEEDLIP, el preferido de algunos de los más conocidos barmans y lugares Michelin, por su sofisticado toque edulcorado y por ser una alternativa al alcohol con su variedad de mezclas de diferentes hierbas destiladas y, sobre todo… cero calorías.

Y, finamente, si lo que nos apetece es cenar suspendido en el aire, nada menos que a treinta metros de altura, Dinner in the Sky tiene abiertas sus reservas para 2017 en Glasgow, Londres, Bristol, Newcastle y Southampton.

Resumen
Título
La primavera londinense marca nuevas tendencias gastro
Descripción
Aperturas de restaurantes, locales pop up, tendencias que vienen pisando fuerte en Londres… como, por ejemplo, las taquerías mexicanas, con tres nuevos locales en los últimos meses.
Autor