La Ruta del Vino de Ribeiro ya es oficialmente O Camiño do Viño, tras haberle sido concedido el registro de esta marca por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Con el objetivo de promocionar el territorio como destino enoturístico bajo esta nueva denominación, la Ruta desarrollará a lo largo de este año diferentes acciones.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Axenda Dixital —estrategia para reforzar y reafirmar el crecimiento digital en Galicia—, acaban de conceder a la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro el registro de la marca O Camiño do Viño, una iniciativa que intenta consolidar una marca genérica con el fin de potenciar el territorio de la comarca de O Ribeiro como destino enoturístico.

El objetivo principal de esta marca consiste en una apuesta decidida por potenciar el territorio del Ribeiro y revitalizar esta comarca vitivinícola histórica. Para eso se pone en valor el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores.

O Camiño do Viño

“Despertar la memoria de Galicia respecto al Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fue uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en algún momento debiera ser reivindicado” son algunos de los principales retos que, según el presidente de la Ruta y de la DO Ribeiro, Juan Manuel Casares, se plantean para esta marca, que “es compatible con las acciones que se están desarrollando para conseguir el reconocimiento del Camino Miñoto Ribeiro; con la potenciación de la figura del Camino de los Arrieiros e incluso con el desarrollo de otras acciones como puede ser el diseño de una ruta de lagares rupestres en el Ribeiro”.

Respecto a su significado, Juan Manuel Casares explica que “O Camiño do Viño tiene un simbolismo especial, ya que significa en realidad muchos caminos. Tanto las rutas de peregrinos que iban hacia Santiago; los caminos que los arrieiros seguían para comercializar el vino Ribeiro por toda Galicia, como la metáfora de una comarca vitivinícola en su recorrido por la historia donde llegó a ser, durante muchos siglos, el gran vino nacional de Galicia”.

Resumen
La Ruta del Vino de Ribeiro, O Camiño do Viño
Título
La Ruta del Vino de Ribeiro, O Camiño do Viño
Descripción
La Ruta del Vino de Ribeiro ya es oficialmente O Camiño do Viño, tras haberle sido concedido el registro de esta marca por la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Autor