Las primeras pruebas durante los trasiegos por los enólogos de los llagares de la Denominación de Origen Sidra de Asturias indican que se dará una de las mejores sidras DOP en cuanto a calidad de los últimos años, según los resultados de los primeros test sensoriales y trasiegos.

Además, en esta época, los cuidados de invierno en las plantaciones de manzano de sidra —con una cosecha récord en producción— contribuirán también a la consecución de manzanas homogéneas, equilibradas y compensadas en las próximas cosechas.

Las condiciones climatológicas adecuadas de estos últimos días han permitido también una magnífica evolución en el conjunto de manzanos acogidos a la DOP, lo que también está contribuyendo a un adecuado estado vegetativo de los árboles y a la consiguiente mejora de su rendimiento en años próximos.

Así, los test y analíticas tempranas que se realizan ahora en los lagares inscritos en el Consejo Regulador de la DOP, están levantando gran optimismo al confirmarse las excelentes expectativas cuantitativas y cualitativas durante los trasiegos. Si a la cosecha excelente que se espera se suma el crecimiento de la producción, estaríamos hablando de una añada excepcional, una de las mejores añadas en los últimos años, que el Consejo Regulador confía repercuta en el aumento de ventas y valor del producto.

En este sentido hay que recordar que la cosecha 2015 ha superado en más de un 70% la del año anterior y en más de un 45% la de 2013, que hasta ahora había marcado el record de esta Denominación de Origen.

Poda y cuidados

La poda y los cuidados de invierno van a ser el asunto protagonista de la jornada organizada por el SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) y el Gobierno del Principado de Asturias, en colaboración del Consejo Regulador DOP, que se celebrará el próximo 17 de febrero en el Teatro Riera de Villaviciosa.

Durante este encuentro de especialistas se analizarán y proporcionarán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para orientar a los productores de la materia prima para logra la calidad de los frutos deseada por los enólogos de los llagares.

La DOP Sidra de Asturias cuenta con 23 llagares, 272 cosecheros y 582 hectáreas registradas y auditadas, con 522 parcelas de plantaciones de manzano con 22 variedades autorizadas en el Reglamento.

Resumen
Título
La Sidra de Asturias espera una de sus mejores añadas
Descripción
Las primeras pruebas durante los trasiegos por los enólogos de los llagares de la Denominación de Origen Sidra de Asturias indican que se dará una de las mejores sidras en cuanto a calidad de los últimos años.
Autor